domingo, 17 de mayo de 2015

PAPI, POR FAVOR, LEE

NUEVE COSAS QUE NO CONOCÍAS SOBRE LOS ZURDOS
Quienes somos zurdos sabemos que siempre se hará notar la diferencia, aunque sea con artefactos ideados para diestros. En épocas antiguas nos hubieran mirado con desconfianza o incluso nos habrían hecho cambiar de mano a la fuerza para escribir. En la actualidad la cuestión no es tan complicada, pero aun así somos la minoría. Seguramente hay muchas cosas que no te has preguntado sobre los zurdos, y es por eso que te dejo algunas curiosidades muy interesantes.

9. Una ventaja
Los zurdos ganan más peleas que los derechos, y todo se debe al factor sorpresa. Nadie se ve venir un golpe desde la izquierda. Sin embargo, no es tan bueno saber que las comunidades antiguas con mayor cantidad de zurdos eran también más violentas, según se ha revelado.

8. Cerebro
También se ha encontrado que los zurdos acceden fácil a los dos lados del cerebro, algo que no sucede en los derechos. Esto significa que la creatividad es mucho mayor en ellos. También se ha demostrado que hay más personas zurdas cuyo IQ es de más de 140.

7. Celebridades zurdas
Muchos de tus artistas preferidos son zurdos también, como por ejemplo Tom Cruise, Paul McCartney, Celine Dion, Jennifer Lawrence, Angelina Jolie y Brad Pitt. También lo eran Albert Einstein, Benjamin Franklin e Isaac Newton.

6. Desde pequeños
Cuando están en el vientre materno los bebés ya muestran signos de ser derechos o zurdos. Si es zurdo tendrá la cabeza apoyada hacia la izquierda, y si es derecho hacia la derecha. Aunque podría ser solo una coincidencia, es algo que se repite en casi todos los casos.
5. Otros factores
Se ha demostrado que cuando la mujer embarazada tiene más de 40 años, el bebé tiene un 125% más de probabilidades de ser zurdo. En el caso de los gemelos, hay alta chance de que uno de los dos sea zurdo.
4. En tiempo antiguo fue malo
Ser zurdo era visto en épocas antiguas como signo de maldad, neurosis y actividades criminales. De hecho, la palabra left del inglés proviene de lyft que significa roto o débil. También se decía que las brujas hacen sus hechizos y maldiciones con la mano izquierda.
3. Tendencia a la vergüenza y al enojo
Un estudio demostró que los zurdos tienen mayor tendencia a tener vergüenza y sentir miedo de cometer errores. También tienen más dudas a la hora de tomar decisiones. En cuanto al enojo, hay una tendencia a tener problemas con procesar las emociones, debido a una falta de equilibrio al usar el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.
2. Toman más seguido
Un estudio demostró que los zurdos toman alcohol más seguido que los diestros, pero eso no significa que tengan tendencia a emborracharse más.

1. Día de los Zurdos
En 1990 se estableció el Día de los Zurdos el 13 de agosto, cuando todas las personas que usan la mano izquierda recuerdan al mundo que son minoría, pero deben vivir en un mundo creado para los que usan la mano derecha. 



DIEZ BENEFICIOS DE TOMAR AGUA CON LIMÓN

La mejor fórmula
Es una combinación simple, pero con efectos sorprendentes. Tomar por las mañanas un vaso con agua tibia y limón se ha convertido en uno de los hábitos favoritos de muchas personas, en especial, de las que buscan bajar de peso y cuidar de su salud. Descubre a continuación todo lo que se esconde detrás de este brebaje.

1. Sistema inmune fuerte
No se trata de alguna clase de magia. Comenzar el día de la mano de un vaso con agua tibia y jugo de limón ayudará a reforzar tu sistema inmunológico, esto es debido a que los limones son ricos en vitamina C, ideal para combatir los resfriados, asegura el Dr. Mark Moyad, de la Universidad de Michigan.
A favor del cuerpo
Además, los nutrientes que aporta el jugo de limón, como el potasio, estimula la función cerebral y los nervios. Por si esto aún no te convence, el potasio también ayuda a controlar la presión arterial, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

2. PH, en balance
Al beber agua con limón de manera frecuente lograrás reducir la acidez de tu cuerpo. Y es que dicha mezcla forma un estupendo producto alcalino que logrará mantener tu pH en equilibrio. De acuerdo con especialistas en medicina alternativa, cuando hay un exceso de ácido, el cuerpo es más propenso a sufrir enfermedades.
Limón, ¿alcalino?
Sí, leíste bien. Muchas personas tienden casi a linchar el jugo del limón por tratarse de un alimento rico en ácido cítrico que a su vez podría devastar tu sistema digestivo. Lo que no saben es que esta sustancia al ser metabolizada no crea acidez en el cuerpo. Así que con más confianza, puedes disfrutar de este fruto.

3. Baja de peso
Quizás esta sea la razón por la que muchas personas, en especial las mujeres, recurran al agua con limón. La explicación es simple: los limones son ricos en pectina, una fibra que contribuye a combatir los antojos. Además, se ha encontrado que quienes mantienen una dieta más alcalina son capaces de perder peso más rápido.
¿Por qué?
Un estudio que fue publicado en la revista de Bioquímica, Clínica y Nutrición en 2008, reveló lo que muchos ya suponían: que los componentes funcionales del limón pueden suprimir de manera significativa el aumento de peso, la acumulación de depósitos de grasa y el exceso de colesterol en la sangre

4. Buen digestivo
De igual forma, estos líquidos también reflejan buenos resultados al momento de evacuar, pues ayuda a eliminar de tu cuerpo aquellos materiales no deseados e innecesarios que a veces pueden hacer sentir incómodos a muchos. Incluso, la misma Sociedad Americana del Cáncer lo recomienda a sus pacientes.

5. Amigo del hígado
Otra de las funciones de esta bebida es la de alentar al hígado a producir bilis, un tipo de ácido que, según la Biblioteca Nacional de Medicina, es necesaria para la digestión. Al fomentar dicho trabajo algunos síntomas como la acidez estomacal y el estreñimiento se ven reducidos.

6. Diurético
Si lo anterior aún no te convence del todo, los limones son capaces de aumentar la micción en el cuerpo, lo que a su vez ayuda a purificarlo. En otras palabras, las toxinas que son liberadas en tu cuerpo lo hacen de forma más rápida, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario.

7. Piel limpia
¿Buscas tener una piel fresca y saludable? No es necesario que gastes en tantas cremas. El componente principal de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas. Asimismo, de manera interna purifica la sangre logrando mantener una piel más clara.
Contra cicatrices
Si tu piel sufre de cicatrices a causa del acné, el jugo de limón es el remedio natural para dichas imperfecciones. La razón de su efectividad es porque contiene ácido cítrico, que a su vez es un alfa hidroxi ácido, ingrediente usado en muchos productos para el cuidado de la piel. Aunque el limón no es en sí dañino, puede secar y hasta irritar.

8. Refrescante
Si no tienes a la mano un paquete de chicles de menta, tomar un poco de agua tibia con limón por las mañanas puede ayudarte a refrescar la garganta gracias a que elimina aquellas bacterias del mal aliento.
Para considerar
No obstante, deberás de tener en cuenta que el jugo de los limones es capaz de erosionar el esmalte dental, haciendo más vulnerable a tu dentadura de varias bacterias. Como sugerencia no olvides cepillarte los dientes después de beberte el contenido del vaso.

9. Contra problemas respiratorios
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el jugo de limón también actúa como un buen auxiliar en las personas con problemas respiratorios y varias alergias. Algunas investigaciones sugieren que ayuda contra el asma, pero aún no está del todo comprobado.

10. Mejor rendimiento
Si lo que buscas es dar tu mejor desempeño, presta atención al estudio hecho por Michel Boschmann, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, que encontró que consumir dos vasos de agua en ayunas es eficaz para estimular el aparato digestivo y nervioso, favoreciendo el rendimiento físico y mental. ¡Qué esperas para tomar esta bebida!

 Tomado de TEMAS INTERESANTES by Google.com Abril 17 de 2015



 CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO - MAESTRO ESCÚCHAME

Querido Profesor:
He querido hablar contigo como pocas veces lo he hecho. Tú no conoces nada de mí, de pronto soy para ti el alumno anónimo, el mono del tercer puesto, el gordito de atrás, el que tanto habla o te saca de casillas. Tengo 9, 10, 12, 13, 15 ó 17 años y estoy en la etapa en la cual te necesito mucho porque eres mi figura de identificación más importante; eres el remplazo de mis padres durante varias horas del día.

Por favor, nunca me menosprecies, ni me pongas en ridículo ante mis compañeros; no permitas que ellos me pongan apodos, porque sufro mucho. Si no entiendo algo, no te disgustes. Te sabré agradecer, si bajando al nivel de mis capacidades, logras hacerme entender el tema tratado.

Si tú me escuchas y me respetas yo aprenderé a escuchar y a respetar.

Las calificaciones son para mí algo muy serio; con ellas mides cuánto he aprendido; recapacita antes de ponerme malas notas. Asígname responsabilidades y enséñame a cumplirlas. Confía en mí.

Si soy indisciplinado no me bajes las notas; dame algún trabajo extra para mantenerme ocupado.

Muchas veces estudio la lección y en el momento en que me preguntas se me olvida todo. Invítame con calma a que recuerde.

Enséñame a pensar por mí mismo, a ser responsable de mis actos, a decir la verdad y para esto dialoga conmigo.

Si confieso una falta no me sanciones, pues la próxima vez no te contaré nada.
Recuerda que mis padres viven muy ocupados y que en ocasiones no me atienden, no me brindan afecto. Tú, mi maestro, eres mi mejor ayuda y el forjador de mi personalidad.

Bríndame un poco de comprensión y de cariño. Es posible que para ti pasen inadvertidos los cientos de alumnos que has tenido; para mí tú eres sólo uno y eres inconfundible. Para ti, de pronto soy un alumno más, perdido entre los otros.

Para mí, tú eres mi querido maestro. Siempre estaré agradecido por tus servicios, tus esfuerzos y tu labor en mi beneficio.

Ten paciencia, mucha paciencia.
Respetuosamente, tu alumno que te admira.

(Tomado de maestr@s.com)



CINCO (5) FORMAS EN LA QUE SE MALCRÍA A LOS HIJOS
Si esto no es corregido a tiempo hará de tus hijos unos arrogantes, egoístas, impacientes y maleducados.
http://mx.selecciones.com/images/common/shim.gifPor Tomado del Excelsior
Una especialista en desarrollo y comportamiento infantil afirma que los padres de hoy cometen graves errores, los cuales de no ser corregidos a tiempo hará de sus hijos unos arrogantes, egoístas, impacientes y maleducados. 
Emma Jenner, conocida por su programa en en el canal TLC Take Home Nanny, reveló cinco comportamientos de los padres actuales que tarde o temprano terminarán cobrándoles la factura.

1. Les temen a sus propios hijos
Jenner afirma que ha observado cómo reaccionan algunos padres durante el desayuno. Si el niño quiere la leche en otra taza, los papás de ahora suelen consentirlos. Preferible que no haga berrinche tan temprano.
Para la especialista, este es un grave error. “¿De qué tienes miedo? ¿Quién manda de los dos? Déjalo que llore si quiere y luego vete a otro lado si no quieres escuchar el llanto. Por favor, no trabajes de más sólo para agradar al niño. Pero sobre todo lo más importante: piensa en la lección que le estás enseñando si le das todo lo que quiere sólo por ponerse a llorar”.

2. Justifican todo con “así son los niños”
Cuando los padres justifican el mal comportamiento de sus hijos en público con alguna frase como: “Así son los niños”, lo único que están inculcando es la irresponsabilidad 
"Los niños son capaces de mucho más de lo que los padres normalmente esperan de ellos, en cuanto a sus modales, al respeto por los mayores, las tareas del día a día, la generosidad o el autocontrol. ¿Crees que un niño no puede quedarse sentado durante la cena en un restaurante? Nada de eso. ¿Crees que un niño no es capaz de quitar la mesa sin que se lo pidan? De nuevo, no es así. La única razón por la que no se portan bien es porque no se les ha mostrado cómo hacerlo y porque no esperas que lo hagan. Así de simple. Aumenta la exigencia y tu hijo sabrá cómo comportarse”, afirma Jenner.

3. No dejan que otros los regañen
Antes los maestros y otras personas tenían permiso para regañar al niño cuando se portaba mal. Actuaban como ojos y orejas de los padres cuando no estuvieran a la vista.
El problema es que ahora si un maestro llega a alzar la voz a un niño, se enfrentaría a la bronca de su vida: los niños son intocables en todos los aspectos.
Esto es debido a que si a alguien que no es padre del niño en cuestión se le ocurre regañarlo, a los padres no les hace ninguna gracia. “Quieren que su hijo parezca el niño perfecto y por eso no aceptan que los profesores u otras personas digan lo contrario”, afirma la especialista.
Los padres reaccionarán enojándose y hablando con el profesor antes de meter en cintura a sus hijos maleducados. “Sienten la necesidad de proyectar una imagen perfecta al mundo y por desgracia su inseguridad es reforzada por el hecho de que muchos padres se justifican entre sí”.
Si un niño hace un berrinche, todas las cabezas girarán hacia la madre con una mirada reprobadora. En su lugar, la madre debería ser respaldada, porque hay muchas posibilidades de que el berrinche haya tenido lugar por no haber cedido ante alguna de las exigencias de su niño. Más bien, los criticones deberían decirle: ‘Buen trabajo. Sé lo difícil que resulta poner límites’”, añade.

4. Abusan de los “atajos”
Los padres actuales, según Jenner, recurren a una serie de “atajos” para evitar que sus hijos se aburran y armen un berrinche. Por eso no se les olvida llenarlos de aparatos electrónicos mientras esperan una cita médica o esperan a abordar un vuelo o tomar un autobús.
“Los niños también tienen que aprender a ser pacientes. Tienen que aprender a distraerse ellos solos. Tienen que aprender que no toda la comida va a estar siempre caliente y lista en menos de tres minutos y si es posible, también tienen que aprender a ayudar en la cocina”, dice la experta.
Lo peor que puede hacer un padre es ir a correr a levantar a un niño cuando se cae: tan fácil como que aprenda a levantarse solo. Se debe de enseñar a los niños que “los atajos pueden servir de ayuda, pero que resulta muy satisfactorio hacer las cosas por la vía lenta”.

5. Los niños primero antes que todo
“Naturalmente, los padres tienden a cuidar de sus hijos en primer lugar, y esto es bueno para la evolución. Yo defiendo la idea de crear un horario que se ajuste a las necesidades del niño, y que la alimentación y la ropa del niño sean prioritarias”, afirma.
“Sin embargo, los padres de hoy en día han ido demasiado lejos, sometiendo sus propias necesidades y salud mental a las de sus hijos. Cada vez con más frecuencia veo a mamás que se levantan de la cama a cada rato para satisfacer los caprichos del niño. O a papás que lo dejan todo y recorren el zoológico de punta a punta y a toda prisa para comprarle a la niña una bebida porque tiene sed”, afirma.
“No pasa nada por no levantarte en mitad de la noche para darle otro vaso de agua a tu hijo. No pasa nada por utilizar la palabra ‘no’ de vez en cuando, ni hay nada malo en pedirle a tu hijo que se entretenga sólo unos minutos porque mamá quiere usar el baño en privado u hojear una revista”.
Jenner pidió que los padres exijan más de los niños y que esperen más de ellos. ”Que les hagan partícipes de sus luchas. Que les den menos. Que les pongan retos y que, juntos, los preparemos para que tengan éxito en el mundo real, y no en el mundo protegido que hemos creado para ellos”, concluyó.
mx.selecciones.com
marzo de 2015



CUMPLEAÑOS GRADO TERCERO “D” 2015

E N E R O

·         26 Bohórquez Cataño María José
·         29 Hurtado Mejía Angelina








F E B R E R O

·         02 Zapata Rueda Zharick Alexandra
M A R Z O

·         09 Galeano Montoya Julieta
·         10 Rendón Correa Ana Sofía
·         18 Aguirre Mesa Samanta
·         21 Carmona Piedrahíta Valeria
·         28 Velásquez Correa Valentina
·         30 Henao Gutiérrez Juan Sebastián
A B R I L

·         10 Giraldo Rodas Salomé
·         16 Céspedes García Nikole Yuliana
·         18 Sierra García Ana María
·         28 García Chaverra Fáber Andrés
·         29 Ortiz Zapata Rubén Darío

M A Y O

·         07 Sánchez Fernández José Miguel
·         19 Molano Mesa Nicolás
·         20 Ospina Serna Misael
J U N I O

·         20 Isaza Delgado Jerónimo
J U L I O

·         12 Quintero Giraldo Valeria
·         23 Castro Taborda Mariana










A G O S T O

·         06 Ceballos Gómez Juanita
·         08 Bedoya Londoño María José
·         09 Muñoz Uribe Lucas
·         19 Tobón Gómez Emily
·         20 Úsuga Montoya Évelyn
·         27 Echavarría Toro Mariana
S E P T I E M B R E

·         07 Betancur Marín José Manuel
·         10 Patiño Restrepo Daniel
·         12 Perico Rojas Isabela
·         19 Rojas Ossa Ana Isabel
O C T U B R E

·         12 Villegas Monsalve Susana
·         21 Marín Quiroz Alejandra
·         22 Fragoso Cuevas Shelsea Silem
·         24 Rincón Gaitán Juan Alejandro
·         28 Restrepo Gómez Samuel
N O V I E M B R E

·         09 Sánchez Cardona Sebastián
·         11 Amaya Blandón Laura
·         15 Mesa Díaz Simón
·         18 Tafur Aguilar Juan Manuel
·         27 Echeverri Rodríguez Juan José
·         28 Montoya Espinal Isabela
·         30 Velásquez Alzate Luis Alejandro

 D I C I E M B R E

·         19 Ospina Sánchez Mariana















EL TIEMPO, SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015
CARTA A GINA
Esta carta no tiene por objeto privar a los menores de edad de sus derechos.
9:36 p.m. | 19 de enero de 2015

Atento saludo. Se la ve a usted llena de juventud y “muy pila”, con ganas de arreglar y “desfacer entuertos”. Estamos, pues, expectantes e ilusionados, a ver si usted puede solucionar lo que sus predecesores no pudieron o no quisieron.

Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea y Finlandia son los sitios “estrella” en educación en el mundo, y la primera de las causas de este acierto es el respeto sumo a los maestros. Colombia se encuentra en la cola de todos los países en educación y una de las causas principales, hablando en “puridad”, como dice la gente, es que aquí los maestros parecen existir para ser insultados por muchos padres de familia, o para ser el hazmerreír de algunos medios de comunicación y de la sociedad. Así, y esto parece ir para largo, nunca saldremos del vergonzoso puesto en el que nos encontramos a nivel mundial.

Muchas veces lo he dicho desde esta tribuna, pero predico en el desierto, porque todos los que tienen hijos están felices con la machacona insistencia que viene desde la ONU, las organizaciones mundiales, las iglesias, los gobiernos, sobre los derechos de los niños. Hace poco oía yo de los 44 derechos de los niños. Parece que a todos estos predicadores de los derechos de los niños les faltara sindéresis, porque es elemental que todos tenemos derechos, pero también deberes, y que a todo derecho corresponde un deber. Miramos aterrados cómo alumnos acuchillan e incluso asesinan a los maestros, cómo los muchachos hacen lo que les da la gana en muchos colegios: si no quieren asistir a clases, no asisten; si no cumplen con sus deberes, se les deben dar mil oportunidades, no para que aprendan, sino para que “pasen”; si insultan al profesor, el rector debe llamar a las partes a que concilien y todo sigue igual, porque continúan irrespetando al maestro, incluso de manera arrogante y aparatosa. Pero, ¡cuidado!, ante todo hay que preservar y salvaguardar los derechos de los niños.

Y los padres que llegan “con tres piedras en la mano” a insultar a los maestros lo hacen amparados en los derechos de los niños, de sus lindos retoños, que no tienen ningún defecto, que no mienten, que son perfectos.

Señora Ministra, qué hacer con padres, que cada vez los hay más, maniáticos, que llegan religiosamente todos los días a los colegios y escuelas a poner problemas y si algún rector o profesor trata con buenos modales de ponerles el ‘tatequieto’, entonces amenazan y acuden a instancias de funcionarios de la educación que les escuchan todas las quejas, mentiras y exageraciones, muchas anónimas, y les dan curso, por raras y estrambóticas que sean, perjudicando gravemente la buena honra de personas e instituciones y haciendo perder mucho tiempo a los colegios, que deben contestar con largas cartas, acompañadas de innúmeros documentos probatorios. ¿Quién defiende a los maestros?

Bien que conocen los derechos de los menores de edad los delincuentes y por ello los utilizan para cometer robos, atracos y asesinatos. Los menores de edad que delinquen son casi intocables porque son menores y tienen derechos.
Otro día, Ministra, le contaré cómo funcionan muchos colegios, especialmente oficiales, donde las pandillas tienen amedrentados a los maestros y donde muchos alumnos hacen lo que les da la gana porque saben que son intocables y conocen muy bien sus derechos. Esta carta, Ministra, no tiene por objeto privar a los menores de edad de sus derechos. ¡Dios me libre! Sino enseñarles a la sociedad, a los padres de familia y a los niños y adolescentes que también tienen deberes. ¡Vaya descubrimiento!
Andrés Hurtado García




FRASES MOTIVADORAS PARA NUESTROS HIJOS
Propicia una actitud positiva en tus hijos, hazlos sentir amados y respaldados.
Por Elena Roger Gamir, tomado de solohijos.com / Inngimage

Motivar a tu hijo dará como resultado seguridad en sí mismo y estará listo para emprender nuevos retos.

·         Puedes probar con estas:
·         Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!
·         Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.
·         Parece que disfrutas mucho haciendo eso.
·         Te está saliendo muy bien. Sigue así.
·         Puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.
·         No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor
·         Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.
·         Tu esfuerzo ha valido la pena.
·         Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!
·         ¡Mira lo lejos que has llegado!
·         Fíjate en el error e inténtalo de nuevo. Seguro que ahora es más fácil.
·         Me gustan tus ideas.
·         Seguro encuentras una solución mejor.
·         Inténtalo, no importa si lo consigues o no. Todos nos equivocamos y así aprendemos. 
·         No opino lo mismo que tú pero te agradezco que me lo digas.
·         Dime cuál es tu opinión. Me interesa.
·         ¿Qué te parece?
·         Esa es una buena observación. Gracias.
·         Esa pregunta es muy interesante.
·         Me gusta que me preguntes cosas.
·         Me gusta cómo eres.
·         Te quiero, te quiero, te quiero.
·         Espero que estés orgulloso de ti mismo.
·         Me gusta cuando sonríes.
·         Me encanta tu compañía.
·         Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo.
·         No te compares con nadie. No hay nadie como tú.
·         No podemos ser buenos en todo. Por eso tenemos nuestros talentos especiales.
·         Eres especial, no hay nadie como tú
·         Sé que puedo confiar en ti.
·         Me has demostrado ser responsable.
·         Equivocarse es bueno. Te enseña a mejorar.
·         No te lo permito pero te quiero.
·         Confía en ti mismo.
·         Gracias por tu ayuda.
·         Lo que has hecho ha sido muy importante para mí.
·         Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto.
·         Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas de esta manera.
·         Tómate tu tiempo para hacerlo.
·         Seguro que entre los dos es más fácil.
·         Sé que te cuesta un gran esfuerzo por eso te lo agradezco más.
(Tomado de la Revista Selecciones Online. Abril 19 de 2015)



GENIO HECHO EN CASA

Estas son algunas claves que dan los científicos para que los niños mejoren su desempeño escolar y, por qué no, alcancen niveles de excelencia que les aseguren el éxito en el futuro.
El sueño de cualquier padre es que su hijo sea exitoso. Por eso casi todos dan lo mejor de sí para criarlos de manera que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades. Y a pesar de que algunos expertos consideran que la clave del genio está en los genes, investigaciones recientes han revelado que, además de esa influencia hereditaria, “el ambiente tiene un poder muy grande en el desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades”, le dijo a SEMANA la psicóloga María Elena López.


Según Paul Thompson, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, “llevar una dieta saludable, dormir bien, tener acceso a buena educación y desarrollar distintos tipos de actividades puede potenciar la capacidad de cualquiera”. Estas son ocho recomendaciones que pueden cambiar el curso de la crianza de su hijo.

1) Dieta digital:
Una de las grandes preocupaciones de los padres es saber cuánto tiempo deben pasar sus hijos frente a las pantallas, ya sea del televisor, del computador, de los videojuegos o de los celulares. Según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés), el 30 por ciento de los niños menores de 2 años que no ven televisión y en cambio invierten ese tiempo en jugar o interactuar con gente real, tienen un mejor desarrollo cerebral que los que ven dos horas de televisión. “Los niños a esa edad se benefician del juego libre que estimula la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Por eso se recomienda mantenerlos alejados de las pantallas”, le dijo a SEMANA Ari Brown, psiquiatra de la AAP. Aunque existen varios juegos de video y computador que suelen ser llamados educativos y supuestamente ayudan a mejorar el desempeño académico, un estudio con más de 700 niños en el Reino Unido demostró que tal beneficio no existe.

2) Música, maestro:
Los padres incentivan en sus hijos tocar un instrumento musical sin ninguna expectativa de mejorar su intelecto. Pero así como en otros procesos de aprendizaje, existe una repercusión en el cerebro entre quienes tocan instrumentos de cuerda, como guitarra o piano. Según un estudio de la Universidad de Boston con un grupo de niños que rondaban los 10 años, aquellos que saben tocar este tipo de instrumentos musicales tienen más habilidades verbales y un 15 por ciento de coeficiente intelectual (CI) más alto. “Glenn Schellenberg demostró en su momento que tomar lecciones de música aumenta el CI, pues al ser una actividad de aprendizaje se estimula el cerebro y en esta medida puede mejorar”, le contó a SEMANA Ellen Winner, psicóloga de la Universidad de Boston.

3) Buenos lectores:
Una investigación realizada en 27 países encontró que los niños que crecen en un hogar donde existe el hábito de leer y hay una gran variedad de libros tienen mayores posibilidades de graduarse. Aunque suene lógico, sobre los 70.000 casos evaluados se encontró que quienes contaban en casa con al menos 500 libros tenían el 36 por ciento más de posibilidades de recibir el diploma de bachiller y el 19 por ciento de tener título profesional. Los niños que observan a sus padres leer con avidez adquieren más fácilmente el hábito de la lectura.


4) ¡A mover el esqueleto!:
El ejercicio aeróbico también incrementa en un gran porcentaje el desarrollo de habilidades. En este caso, “los mejores resultados se acumulan cuando los ejercicios son hechos entre padres e hijos”, afirma el biólogo John Medina, en su libro Brain Rules for Baby. Aunque la estructura del cerebro está determinada en gran parte por los genes, el volumen de materia gris en la región frontal que se relaciona con la habilidad cognitiva puede incrementarse si se aprende una actividad motora que exija cierta dificultad, como, por ejemplo, los malabares. “En la medida en que los niños practiquen actividades de coordinación motriz, eso ayuda a que se generen conexiones en el cerebro”, le explicó a SEMANA Germán Casas, psiquiatra infantil.

5) Comida balanceada:
Lo ideal es que los niños se alimenten en sus primeros seis meses con leche materna. Un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry evidenció que quienes así lo hicieron obtuvieron más altos resultados en lectura, escritura y matemáticas. Y según un estudio publicado por la revista Obesity, un peso acorde con la estatura, es decir, el nivel de masa corporal, también incide en el desempeño académico. Los expertos llegaron a esta conclusión luego de evaluar a más de 500 niños de 12 años. Los que sufrían de sobrepeso faltaban más a clase y sus notas eran bajas.

6) El autocontrol:
Además de buen desempeño académico, un niño también necesita tener inteligencia emocional, pues de nada le sirve su talento si no controla sus impulsos. Un célebre estudio realizado en los años sesenta por el psicólogo estadounidense Walter Mischel analizó a un grupo de niños que acababan de cumplir 4 años. Mischel los puso a escoger entre comerse una galleta de inmediato o ingerir dos al cabo de 15 minutos. El investigador les hizo seguimiento y años después descubrió que quienes resistieron la tentación tuvieron 210 puntos más en pruebas de conocimiento. “El autocontrol es tal vez la habilidad más importante para una persona. Por eso cualquier actividad que sirva para alcanzarlo es fundamental”, le dijo a SEMANA Jeremy Gray, profesora de Psicología de la Universidad de Yale.

7) Hijos de padres jóvenes:
Un estudio que evaluó a más de 33.000 niños, publicado por la revista PLoS Medicine, reveló que los niños de padres jóvenes, entre 20 y 30 años, tienen de tres a seis puntos más de coeficiente intelectual. Además, son menos propensos a desarrollar enfermedades mentales. En las últimas décadas, la tendencia a tener hijos después de los 30 ha crecido a la par con el índice de enfermedades como autismo, esquizofrenia y síndrome de Down, por lo cual quizás sea mejor, por el bien de la salud de los pequeños, no esperar tanto para convertirse en padres.

8) El bilingüismo:
Los niños que aprenden dos o más lenguas desarrollan mejores habilidades cognitivas y verbales, como reveló un estudio publicado en la revista Modern Language Journal, en el que se mostró que los niños que estudiaron lenguas extranjeras en el lapso de cinco años obtuvieron mejores resultados en pruebas académicas que aquellos que tomaron cursos de cualquier otra materia.


ANDRÉS ROSALES



GRUPOS DE ASEO GRADO TERCERO “D” 2015
NUESTRO GRUPO ES EXCELENTE

GRUPO 1

·         Zapata Rueda Zharick Alexandra
·         Velásquez Correa Valentina
·         Velásquez Alzate Luis Alejandro
·         Úsuga Montoya Évelyn
GRUPO 2

·         Tobón Gómez Emily
·         Tafur Aguilar Juan Manuel
·         Sierra García Ana María
·         Sánchez Fernández José Miguel

GRUPO 3

·         Sánchez Cardona Sebastián
·         Rojas Ossa Ana Isabel
·         Rincón Gaitán Juan Alejandro
·         Restrepo Gómez Samuel

GRUPO 4

·         Rendón Correa Ana Sofía
·         Quintero Giraldo Valeria
·         Perico Rojas Isabela

GRUPO 5

·         Patiño Restrepo Daniel
·         Ospina Serna Misael
·         Ospina Sánchez Mariana
·         Muñoz Uribe Lucas


GRUPO 6

·         Montoya Espinal Isabela
·         Molano Mesa Nicolás
·         Mesa Díaz Simón
·         Marín Quiroz Alejandra

GRUPO 7

·         Isaza Delgado Jerónimo
·         Hurtado Mejía Angelina
·         Henao Gutiérrez Juan Sebastián
·         Giraldo Rodas Salomé

GRUPO 8

·         García Chaverra Fáber Andrés
·         Galeano Montoya Julieta
·         Fragoso Cuevas Shelsea Silem
·         Echeverry Rodríguez Juan José

GRUPO 9

·         Echavarría Toro Mariana
·         Céspedes García Nikole Yuliana
·         Ceballos Gómez Juanita
·         Castro Taborda Mariana
GRUPO 10

·         Carmona Piedrahíta Valeria
·         Bohórquez Cataño María José
·         Villegas Monsalve Susana
GRUPO 11

·         Betancur Marín José Manuel
·         Bedoya Londoño María José
·         Amaya Blandón Laura
·         Aguirre Mesa Samanta
PARA TENER EN CUENTA

·         El aseo del aula de clase es de carácter obligatorio, y en la medida de lo posible, los papás deberán acompañar a sus hijos (as) en esta labor.
·         Estudiantes de transporte también deben hacer el aseo del salón.
·         Los aseos se repetirán cada once (11) semanas.
·         Para los reemplazos se ofrece VALERIA SALAZAR GARCÍA. Sus teléfonos son: 5797152  y 3148228415.


“El sentido de pertenencia, que demuestren los Padres de Familia hacia el colegio, se verá reflejado en los Aprendizajes Significativos de sus Hijos (as).”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             (frasescelebres.com)



HIJOS SIN REGLAS

“Un abrazo con este mensaje para los que son padres o lo serán”

Una mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel.  Él estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto. 
Entró al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que,  el padre de la criatura muerta se le fue a golpes,  y el policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata...
El hijo le decía a la madre:  
- Sabes mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque aprendí y me acostumbré a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite. 
- Ay hijo! es que de chiquito te ponías tan, tan, tan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y  hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu papá no me dijera: calla a ese niño !!!.

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

2) Recoge tu cuarto: no voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

3) No destruyas las cosas, cuídalas: no me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.

4) En esta casa se hace lo que yo digo: no mamá, no lo haré ¡ya no te quiero y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!
Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo rebelde y padres pasivos. Flojos y blandengues...
Hasta que el hijo interrumpió a la madre gritándole...
¡¡Basta ya mamá!! : Sólo dime ¿cómo fue que siendo una adulta le creíste y obedeciste  a un niño taaaan chiquito...???
Hoy a mis 23 años estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvió que estudiara o que no hayamos sido pobres, le quité la vida a una criatura y de paso les arruiné el resto de la vida a ti y a mi padre!!! 
La vida en la cárcel es una miseria...

Pregunta:
Si tu hijo  estuviera a punto de caer en un precipicio y tu lo estuvieras sosteniendo de la mano: ¿¿¿lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela???
Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas,  sé responsable y apriétalo fuerte y lo salvaras del precipicio de la vida en sociedad, porque nadie a quien él dañe con su indisciplina va a tener compasión de él.  
Si tú, que le diste la vida y lo amas,  no soportas sus berrinches,  ¿¿¿qué te hace pensar que los demás lo harán...???

Un grito a tiempo, unas nalgadas, un castigo bien impuesto, sin afán de maltratarlos o herirlos sino por "su bien",  tal vez deje una pequeña huella pero los hará sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal. y a la larga,  sabrán que si los cuidas y los educas bien es porque los amas y no porque te importa más tu comodidad y tu tiempo libre.
Evítales la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o  la ley o hasta la muerte a manos de otros o el suicidio por la culpa de sus propias faltas....

Tomado de Internet. Abril 18 de 2012
  


LA DIETA ANTIBALAS

Men's Health
Julio César Ortega Hace 9 horas
Puede que no los veas, pero están ahí. Escondidos entre los cajones de tu nevera, agazapados entre el tarro de garbanzos y las latas de atún al natural. Nadie los ha invitado, pero han sabido colarse en tu vida. Y han venido dispuestos a echar por tierra tus planes de acabar, de una vez por todas, con esa barriga. Sus mejores armas son tus debilidades. Con ellas dispararán a quemarropa en cualquier momento para provocar múltiples daños… a menos que sepas cómo protegerte frente a ellos.
Son los saboteadores de la dieta. Alimentos y costumbres que tienen la capacidad de hacer fracasar tu intento de perder los kilos que te sobran. Algunos incluso pasan por aliados en un primer momento, para revelar más adelante su cara más maligna. Pero tranquilo: hay solución. Basta con saber reconocerlos para crear tu particular chaleco antibalas.
Ataque 1: pasar hambre
Demasiados hombres piensan que para perder peso es necesario pasar hambre. De ahí la popularidad de los ayunos, que a la larga en realidad potencian la capacidad de almacenamiento del organismo. “El hambre te lleva a momentos de debilidad donde te será muy difícil escoger bien y acabarás comiendo de cualquier manera” explica Anabel Fernández, dietista y nutricionista de Alimenta. ¿La solución? Reparte tus ingestas a lo largo del día, de manera que nunca llegues a la siguiente comida con hambre.
Ataque 2: comer fuera de casa
Nada menos que el 72% de los trabajadores españoles come fuera de casa, según el barómetro FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand). Los productos más consumidos son los elaborados con pan blanco, seguidos de patatas, bollería, jamón y embutidos. No: ninguno de ellos te ayudará a perder peso ni a ganar músculo. ¿Qué hacer? Pues tirar de fiambrera. Es la manera más segura de no caer en las tentaciones. Si no puedes llevarla, opta por ensalada de primero y pescados o carnes blancas a la plancha de segundo. ¡Y no lo arruines con el postre!

Ataque 3: ser demasiado estricto
“Muchos tienen divididos mentalmente los alimentos entre el sí y el no”, asegura Anabel Fernández. “Esto genera una gran sensación de culpa cuando comen algún alimento prohibido. Cuando eso ocurre, piensan que ya todo está perdido y es entonces cuando su dieta se convierte en un desastre hasta que consiguen volver a la calma”.
Si algo te apetece mucho, cómelo moderadamente y con gusto. Si lo haces con sentimiento de culpa, lo harás rápido y acabarás necesitando más cantidad para saciar el deseo.
Ataque 4: las calorías líquidas
Puede que te pares a contar las calorías de todo lo que comes. Pero, ¿qué hay de lo que bebes? “Lo cierto es que una copa de vino o una cerveza tienen entre 100-150cal, una lata de refresco te aporta unas 3,5 cucharadas soperas de azúcar y un vaso de zumo de brick puede tener las mismas calorías de tres naranjas, pero sin su aporte de fibra”, dice Fernández.
Ponle remedio haciendo del agua tu bebida de referencia. ¿Demasiado sosa? Pues empieza con las infusiones o diluye en ella unas gotas de limón.
Palabra de experto
Por Jordi Salas, miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
¿Cuál es la reducción de calorías idónea para evitar efectos indeseados?
La recomendación internacional es reducir la ingesta habitual entre 500 y 700 calorías diarias, tomando como referencia la dieta mediterránea. Sorprendentemente, no está claro que las dietas bajas en grasa que tanto se han propugnado durante muchos años tengan un mayor beneficio sobre la pérdida de peso a largo plazo. ¿De verdad es mejor optar por una dieta hiperproteica? Numerosos estudios han demostrado que las proteínas tiene un papel saciante. Sin embargo, las dietas altas en proteínas suelen incluir también una considerable cantidad de grasas animales. Últimamente también se ha puesto en entredicho la eficacia de las dietas muy bajas en grasas, ya que no está demostrado que sean más efectivas para perder peso a largo plazo que una dieta estándar equilibrada. Una gran preocupación por llevar una dieta saludable, ¿puede resultar perjudicial?Por supuesto. Hablamos entonces de ortorexia, una obsesión contraproducente por cuidar la dieta, ya que podría derivar en complicaciones muy serias, como trastornos hepáticos agudos. La cirrosis sería un ejemplo. Es difícil establecer el límite entre lo cuidadoso y lo enfermizo, pero si tu vida gira en torno a ello, mal vamos.


LA NIÑA-MADRE DE 10 AÑOS QUE PLANTEA UN DILEMA

Tiene 10 años, mide 1,39 centímetros, pesa 34 kilos y sabe que tiene un bebé en su vientre.
La niña paraguaya embarazada de 21 semanas y media y supuestamente violada por su padrastro se encuentra en buen estado, según le dijo a BBC Mundo Dolores Castellanos, la doctora al mando del equipo que monitorea su evolución.
Pero, por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo y hay quien teme que se pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto.
"Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien", dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción.
"Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada".
El embarazo de esta pequeña, cuya identidad no ha trascendido, no es un caso aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública.
La madre de la menor pide el aborto "para salvarle la vida" a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.
Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro.
Según AI, obligar a la pequeña a ser madre "constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas".
La madre fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente mientras dura la investigación. La fiscalía la acusa de falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia.
Sobre el padrastro pesa una orden de búsqueda y captura, según informa la agencia AP.
Riesgo de morir
Expertos de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que el embarazo supone riesgos específicos para las niñas, cuyos cuerpos aún no están totalmente desarrollados.
Las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir que una mujer mayor de 20 años, según Naciones Unidas.
"Los problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada en los dos años posteriores a la menarquia (cuando ocurre la primera menstruación de la mujer) o cuando su pelvis y canal de parto todavía está en crecimiento", se lee en el informe de 2013 de la ONU Maternidad en la niñez, enfrentar los retos del embarazo en adolescentes.
La doctora Castellanos dice que los riesgos para la menor irán creciendo conforme avance la gestación.
A medida que avance el embarazo se va a sentir más incómoda porque su útero irá creciendo en su pequeño abdomen, agrega.
"Siente ya movimientos fetales", según Castellanos.
La madre llevó a la menor a un hospital público el 21 de abril cuando ésta empezó a presentar dolores en el abdomen.
La pequeña, que fue trasladada al hospital de la Cruz Roja hace tres días, está asistida por una psicóloga y está siguiendo una dieta especial a base de vitaminas, hierro y calcio.
Ahora, el estado de salud de la niña es bueno y los médicos solo interrumpirán el embarazo si temen por su vida.
Pero la menor, que cumplirá 11 años en mayo, es un poco frágil.
Violaciones
Tiene un peso bastante inferior a la media para su edad y estatura, indica la doctora.
Castellanos dice que uno de los mayores peligros es el parto prematuro, pero agrega que incluso llegando a término existe un gran riesgo.
"El año pasado tuvimos una niña de 9 años que dio a luz con éxito a los nueve meses". La niña había sido violada por su abuelastro, según Castellanos.
Otros riesgos frecuentes son la preeclampsia, que es un desorden caracterizado por la hipertensión, y que el recién nacido tenga muy bajo peso.
América Latina es la segunda región con más maternidad infantil, después de África.
En su informe de 2013, la ONU analizó el embarazo adolescente e infantil en varios países de América Latina. Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (4,4 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 15 años. En Paraguay, esa cifra es del 0,8% (ver cuadro anexo).
Para evitar más embarazos adolescentes, políticos paraguayos piden mayor educación sexual; sin embargo, en los casos de embarazo infantil es improbable que exista consentimiento.
"Se trata en la mayoría de los casos de violaciones", dice Santiago Sánchez, otro médico del hospital de la Cruz Roja de Asunción.
Por eso, los activistas creen que solo una reforma de la ley del aborto evitará que se sigan repitiendo casos como el de la menor de 10 años.



LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS

La vida es un regalo. Había una chica ciega que se odiaba por ser ciega. Odiaba a todos, excepto a su novio amoroso. Él siempre estaba allí para ella. Un día ella le dijo a su novio, "Si tan sólo pudiera ver el mundo, me casaría contigo." Un día, alguien donó un par de ojos para ella. Cuando por fin retiraron el vendaje de sus ojos, fue capaz de verlo todo, incluyendo a su novio. Él le preguntó: "¿Ahora que ya puede ver el mundo, ¿quieres casarte conmigo? “ La niña miró a su novio y vio que era ciego. La apariencia de sus párpados cerrados la impresionó. Ella no se lo esperaba así. La idea de mirarlo el resto de su vida así la llevó a negarse a casarse con él. Su novio la dejó en lágrimas y días más tarde escribió una nota a ella diciendo: "Cuida bien de tus ojos, mi amor, porque antes de ser tuyos, fueron míos."
Así es como el cerebro humano trabaja a menudo cuando nuestro estatus cambia. Sólo unos pocos recuerdan cómo era la vida antes, y a quienes siempre estuvieron a su lado en las situaciones más dolorosas.
La vida es un regalo!
Hoy antes de decir una palabra no amable – Piensa en alguien que no puede hablar.
Antes de que te quejes sobre el sabor de la comida – Piensa en alguien que no tiene nada que comer.
Antes de quejarte de tu esposo o esposa – Piensa en alguien que está clamando a Dios por un compañero(a).
Hoy antes de quejarte de la vida – Piensa en alguien que se fue demasiado pronto al cielo.
Antes de que te quejes de tus hijos – Piensa en alguien que desea hijos, pero es estéril.
Antes de discutir sobre tu casa sucia a alguien por no limpiarla – Piensa en las personas que viven en las calles.
Antes de quejarte por las distancias que manejas Piensa en alguien que camina la misma distancia con los pies.
Y cuando estés cansado y te quejes de tu trabajo – Piensa en los desempleados, los discapacitados y los que desearían tener tu trabajo.
Pero antes de pensar en señalar con el dedo o condenar a otros – Recuerda que ninguno de nosotros está libre de cometer errores
Cuando los pensamientos deprimentes quieran derribarte – Pon una sonrisa en la cara porque estás vivo y alrededor de otros aún.
Antes de pensar en cerrar la sesión, por favor piensa en compartir esto con otras personas.

Tomado de SOYESPIRITUAL.COM



¿POR QUÉ TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN EN CLASE?
¿Hablas y no te escuchan? ¿Explicas y no te hacen ni el más mínimo caso? ¿Tienes la sensación de que estás hablando a las paredes? ¿Estás harto de hablar y que ningún alumno ni siquiera te mire a los ojos? No te preocupes, en mayor o menor medida es algo que todos hemos experimentado en alguna sesión lectiva. Sin duda se trata de una sensación frustrante y que genera una gran impotencia.
5        posibles causas por las cuales tus alumnos no te escuchan:
1.     Clase magistral. Si quieres que tus alumnos te escuchen, debes empezar a reducir al máximo lo que se entiende por clase magistral, aquella clase en la que tú hablas y tus alumnos te escuchan. Muchas veces te quejas de que tus alumnos no prestan atención a tus enseñanzas y es por una razón muy sencilla. Hablas más tiempo del que tus alumnos son capaces de aguantar. Sí, es así. Te guste o no. Piensa en ti por un momento. ¿Serías capaz de escuchar de forma ininterrumpida lo que dura una sesión lectiva? Déjame que te dé la respuesta: No. Entonces, no quieras para tus alumnos aquello que ni tú eres capaz de cumplir. De ahí que te recomiende:
      No superar los 10 minutos de explicación unidireccional.
        Realizar pausas. Durante estas pausas puedes aprovechar para contar una historia a una anécdota.
    Utiliza imágenes y vídeos para descargar al máximo el contenido teórico. 
2. Silencio. ¿Cómo es posible que pidamos silencio en una clase con más de treinta alumnos? Si lo piensas bien, es un auténtico disparate. Así que olvídate de una vez por todas del Yo hablo y tú te callas. No funciona. Es un tipo de enseñanza que para esta generación de alumnos ha quedado obsoleta. Si quieres que tus alumnos te presten atención, debes hacer que participen activamente en tus clases. Cédeles el protagonismo todo lo que puedas. Deja que durante la sesión lectiva adquieran ellos también el rol de docentes. Por eso:
         Parte de una evaluación inicial. Descubre lo que saben tus alumnos de aquello que todavía no les has enseñado.
         Intercala preguntas abiertas mientras enseñas.
         Fomenta el diálogo no entre docente-alumno, sino entre alumno-alumno.
         No pidas a tus alumnos que se callen. Pídeles que participen activamente con sus aportaciones, con sus aciertos y también con sus errores.
3.     Repetición. Lo peor que puedes hacer, aparte de hablar sin parar en tu sesión lectiva, es repetir constantemente aquello que enseñas. Si a ti no te gusta que te repitan las cosas varias veces, ¿cómo puedes pensar que a tus alumnos les vaya a gustar? La repetición es el mayor enemigo de la escucha activa. La repetición sirve para mecanizar destrezas y procedimientos, pero no sirve para los contenidos teóricos. Para evitar repetir tus enseñanzas, lo que debes hacer es:
         Recapitular
         Parafrasear
         Sintetizar
         Reformular
Explica lo mismo, pero sin explicar lo mismo. Haz que cada enseñanza que les das a tus alumnos parezca la primera y la última.
4.  Utilidad. ¿Te has preguntado alguna vez si aquello que enseñas les servirá de algo a tus alumnos en un futuro a corto o medio plazo? En el caso que aquello que enseñes sea útil, ¿cómo lo vendes en el aula? ¿Qué aplicación le das a la vida real? Difícilmente conseguirás que tus alumnos te escuchen, si no son capaces de ver para qué sirve aquello que les enseñas. Es por ello que te recomiendo que:
         No enseñes en clase aquello que puedan aprender por sí mismos.
         Enseña el menor contenido posible.
         Cíñete en clase en los procedimientos más que en los contenidos.
         Transforma la clase magistral en aprendizaje cooperativo. Sobre el aprendizaje cooperativo te remito al siguiente enlace.
         Contextualiza el aprendizaje de tus alumnos, es decir, haz que cuando vayan a sus casas tengan la curiosidad de poner en práctica aquello que han aprendido en tu clase. 
5. Aburrimiento. Desengáñate. Escuchar aburre. Si, aburre y mucho. Cada vez nos cuesta más escuchar, sobre todo escuchar de forma activa. De hecho, tus alumnos no tienen la más mínima predisposición a la escucha activa. Les enseñas en un contexto totalmente irreal, es decir, les obligas a escuchar cuando tú quieres o cuando te han dicho que deben hacerlo. Tus alumnos siempre te escuchan por imposición. Saben de antemano quién les va a hablar, de qué les va a hablar y cuánto tiempo les va a hablar. A mí, si me permites la expresión, me parece demoledor y desolador. Entonces, ¿cómo puedes sobrellevar esta predisposición al aburrimiento? La solución es tu mayor reto:
    Pasión por lo que enseñas y cómo lo enseñas.
    Entusiasmo a la hora de hacerles ver que lo que les enseñarás será una experiencia que formará parte inequívoca de sus vidas.
    Creatividad contra el aburrimiento y la previsibilidad. 
    Imaginación para adquirir nuevos conocimientos a partir de lo que son capaces de aprender por sí mismos.

Escuchar, ¿para qué? 
Tengo la sensación de que todo este artículo se podría resumir en una sola palabra: autoconcepto. Tú piensas que no te escuchan cuando en realidad es tu autoconcepto de lo que creías que era dar una clase la que te lleva a estar equivocado. Cuando enseñas pides que te escuchen, que les interese, que lo entiendan, que lo memoricen y recuerden y que, además, lo hagan cuando tú quieres y en silencio. Si cambias el concepto de cómo te enseñaron que debía ser una sesión lectiva, muy probablemente vivirás tus clases de una forma extraordinariamente distinta y podrás empezar a disfrutar no del silencio, sino de la participación, no de lo que dices, sino de lo que escuchas de tus alumnos. Acabaré con esta frase de Martin Seligman que tanto me gusta recordar cuando entro en una de mis clases:
Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa

SOCIEDAD DE PADRES MALOS

QUERIDO HIJO/A: 

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias reglas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el papel del padre.

No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma ‘gallada’. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo! Sí…también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos; es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.

En esta casa harás lo que tu madre y yo ‘sugiramos’ y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor.

De malas tú que te tocó unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

Tu- Padre (MALO)… según los hijos sin disciplina GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPÁ BUENA ONDA, QUE PARA CREERSE MUY ‘BACANO’ Y CONGRACIARSE CON EL HIJO, LO DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA!!!!!!!!


Para tomarse en cuenta... Responsabilidad, Honor, Vergüenza, Respeto, Principios  Elementales e Innegociables.
Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?
Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres. Que si los pájaros le tiran a las escopetas, que si los profesores exigen mal y si no también; que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares ‘totalmente borrachos’. Pero, ¿en dónde están los padres de este menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable ni de su triciclo y maneja aunque  ‘sólo se haya tomado un par de cervecitas’?

¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, bajo la excusa que a esa hora empieza la rumba? (rumba que seguramente termina en un after party y que se extenderá hasta las 5 ó 6 de la mañana, para dormir hasta por la tarde, y comenzar de nuevo el ciclo, convirtiéndolos en ‘aves nocturnas’ totalmente des-socializadas).


¿Y qué están pensando los padres de la jovencita menor de edad, que se va para ‘paseos con la familia de fulanita’, sin enterarse siquiera que los padres de ella son iguales de despreocupados que nosotros?

Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida, si todavía ellas no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo (Hoy con rayitos, la otra semana me lo pinto de negro…).
Porqué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la ‘disco’ a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los ‘amiguitos’, cagones que tienen más años que porcentaje de responsabilidad (pero eso sí, una billetera con suficiente ‘billete’ para llevarte donde quieras mi amor), quién sabe a qué horas y no sabemos ni cómo… Por qué queremos creer que son maduros y responsables, si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los ‘buena onda’,… porque es que yo sí le tengo confianza a mi hija.

Lo que tenemos es miedo de perder su ‘buena’ valoración hacia nosotros y flojera para halarles la ‘cuerdita’ y hacer lo que la conciencia nos dicta; o sea, que somos padres pero NO QUEREMOS ACTUAR como tales.

Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad. Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro? O del agente de tránsito, o de si el administrador de la discoteca no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 2:00 a.m.?

¿De qué tenemos miedo, Papás? ¿Por qué no podemos poner reglas? ¿Por qué no podemos exigir que se cumplan? ¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades? Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.
Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al ‘amigonovio’ que se está luciendo con su moto (y con nuestro tesoro subida en ella) aun estando ‘trabado’, ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos ‘es que todos te tienen miedo, papá’… ¡Pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos, y aún más estúpido, utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.

Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres que son una ‘bacanería’. Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado, y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y/o drogándose,  ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha
para conseguirlo. ¡Una buena educación es la mejor forma de demostrarles todo nuestro amor!

Pongamos los pies sobre la tierra, seamos conscientes... Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES!!!
(www.taringanet.com)



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