NUEVE COSAS QUE NO CONOCÍAS SOBRE LOS ZURDOS
Quienes somos zurdos sabemos que
siempre se hará notar la diferencia, aunque sea con artefactos ideados para
diestros. En épocas antiguas nos hubieran mirado con desconfianza o incluso nos
habrían hecho cambiar de mano a la fuerza para escribir. En la actualidad la
cuestión no es tan complicada, pero aun así somos la minoría. Seguramente hay
muchas cosas que no te has preguntado sobre los zurdos, y es
por eso que te dejo algunas curiosidades muy interesantes.
9. Una ventaja
Los zurdos ganan más peleas que los
derechos, y todo se debe al factor sorpresa. Nadie se ve venir un golpe desde
la izquierda. Sin embargo, no es tan bueno saber que las comunidades antiguas
con mayor cantidad de zurdos eran también más violentas, según se ha revelado.
8. Cerebro
También se ha encontrado que los
zurdos acceden fácil a los dos lados del cerebro, algo que no sucede en los
derechos. Esto significa que la creatividad es mucho mayor en ellos. También se
ha demostrado que hay más personas zurdas cuyo IQ es de más de 140.
7. Celebridades zurdas
Muchos de tus artistas preferidos son
zurdos también, como por ejemplo Tom Cruise, Paul McCartney, Celine Dion,
Jennifer Lawrence, Angelina Jolie y Brad Pitt. También lo eran Albert Einstein,
Benjamin Franklin e Isaac Newton.
6. Desde pequeños
Cuando están en el vientre materno
los bebés ya muestran signos de ser derechos o zurdos. Si es zurdo tendrá la
cabeza apoyada hacia la izquierda, y si es derecho hacia la derecha. Aunque
podría ser solo una coincidencia, es algo que se repite en casi todos los
casos.
5. Otros factores
Se ha demostrado que cuando la mujer
embarazada tiene más de 40 años, el bebé tiene un 125% más de probabilidades de
ser zurdo. En el caso de los gemelos, hay alta chance de que uno de los dos sea
zurdo.
4. En tiempo antiguo fue malo
Ser zurdo
era visto en épocas antiguas como signo de maldad, neurosis y actividades
criminales. De hecho, la palabra left del inglés
proviene de lyft que significa roto o
débil. También se decía que las brujas hacen sus hechizos y maldiciones con la
mano izquierda.
3. Tendencia a la vergüenza y al enojo
Un estudio
demostró que los zurdos tienen mayor tendencia a tener vergüenza y sentir miedo de cometer
errores. También tienen más dudas a la hora de tomar decisiones. En cuanto al
enojo, hay una tendencia a tener problemas con procesar las emociones, debido a
una falta de equilibrio al usar el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro.
2. Toman más seguido
Un estudio
demostró que los zurdos toman alcohol más seguido que los diestros, pero eso no significa
que tengan tendencia a emborracharse más.
1. Día de los Zurdos
En 1990 se estableció el Día de los Zurdos el
13 de agosto, cuando todas las personas que usan la mano izquierda recuerdan al mundo que son minoría, pero
deben vivir en un mundo creado para los que usan la mano derecha.
DIEZ BENEFICIOS DE TOMAR AGUA
CON LIMÓN
La mejor fórmula
Es una combinación simple, pero con efectos sorprendentes. Tomar por las mañanas un vaso con agua tibia y limón se ha convertido en uno de los hábitos favoritos de muchas personas, en especial, de las que buscan bajar de peso y cuidar de su salud. Descubre a continuación todo lo que se esconde detrás de este brebaje.
Es una combinación simple, pero con efectos sorprendentes. Tomar por las mañanas un vaso con agua tibia y limón se ha convertido en uno de los hábitos favoritos de muchas personas, en especial, de las que buscan bajar de peso y cuidar de su salud. Descubre a continuación todo lo que se esconde detrás de este brebaje.
1. Sistema inmune fuerte
No se trata de alguna clase de magia. Comenzar el día de la mano de un vaso con agua tibia y jugo de limón ayudará a reforzar tu sistema inmunológico, esto es debido a que los limones son ricos en vitamina C, ideal para combatir los resfriados, asegura el Dr. Mark Moyad, de la Universidad de Michigan.
A favor del cuerpo
Además, los nutrientes que aporta el jugo de limón, como el potasio, estimula la función cerebral y los nervios. Por si esto aún no te convence, el potasio también ayuda a controlar la presión arterial, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
2. PH, en balance
Al beber agua con limón de manera frecuente lograrás reducir la acidez de tu cuerpo. Y es que dicha mezcla forma un estupendo producto alcalino que logrará mantener tu pH en equilibrio. De acuerdo con especialistas en medicina alternativa, cuando hay un exceso de ácido, el cuerpo es más propenso a sufrir enfermedades.
Limón, ¿alcalino?
Sí, leíste bien. Muchas personas tienden casi a linchar el jugo del limón por tratarse de un alimento rico en ácido cítrico que a su vez podría devastar tu sistema digestivo. Lo que no saben es que esta sustancia al ser metabolizada no crea acidez en el cuerpo. Así que con más confianza, puedes disfrutar de este fruto.
Al beber agua con limón de manera frecuente lograrás reducir la acidez de tu cuerpo. Y es que dicha mezcla forma un estupendo producto alcalino que logrará mantener tu pH en equilibrio. De acuerdo con especialistas en medicina alternativa, cuando hay un exceso de ácido, el cuerpo es más propenso a sufrir enfermedades.
Limón, ¿alcalino?
Sí, leíste bien. Muchas personas tienden casi a linchar el jugo del limón por tratarse de un alimento rico en ácido cítrico que a su vez podría devastar tu sistema digestivo. Lo que no saben es que esta sustancia al ser metabolizada no crea acidez en el cuerpo. Así que con más confianza, puedes disfrutar de este fruto.
3. Baja de peso
Quizás esta sea la razón por la que muchas personas, en especial las mujeres, recurran al agua con limón. La explicación es simple: los limones son ricos en pectina, una fibra que contribuye a combatir los antojos. Además, se ha encontrado que quienes mantienen una dieta más alcalina son capaces de perder peso más rápido.
¿Por qué?
Un estudio que fue publicado en la revista de Bioquímica, Clínica y Nutrición en 2008, reveló lo que muchos ya suponían: que los componentes funcionales del limón pueden suprimir de manera significativa el aumento de peso, la acumulación de depósitos de grasa y el exceso de colesterol en la sangre
Quizás esta sea la razón por la que muchas personas, en especial las mujeres, recurran al agua con limón. La explicación es simple: los limones son ricos en pectina, una fibra que contribuye a combatir los antojos. Además, se ha encontrado que quienes mantienen una dieta más alcalina son capaces de perder peso más rápido.
¿Por qué?
Un estudio que fue publicado en la revista de Bioquímica, Clínica y Nutrición en 2008, reveló lo que muchos ya suponían: que los componentes funcionales del limón pueden suprimir de manera significativa el aumento de peso, la acumulación de depósitos de grasa y el exceso de colesterol en la sangre
4. Buen digestivo
De igual forma, estos líquidos también reflejan buenos resultados al momento de evacuar, pues ayuda a eliminar de tu cuerpo aquellos materiales no deseados e innecesarios que a veces pueden hacer sentir incómodos a muchos. Incluso, la misma Sociedad Americana del Cáncer lo recomienda a sus pacientes.
De igual forma, estos líquidos también reflejan buenos resultados al momento de evacuar, pues ayuda a eliminar de tu cuerpo aquellos materiales no deseados e innecesarios que a veces pueden hacer sentir incómodos a muchos. Incluso, la misma Sociedad Americana del Cáncer lo recomienda a sus pacientes.
5. Amigo del hígado
Otra de las funciones de esta bebida es la de alentar al hígado a producir bilis, un tipo de ácido que, según la Biblioteca Nacional de Medicina, es necesaria para la digestión. Al fomentar dicho trabajo algunos síntomas como la acidez estomacal y el estreñimiento se ven reducidos.
Otra de las funciones de esta bebida es la de alentar al hígado a producir bilis, un tipo de ácido que, según la Biblioteca Nacional de Medicina, es necesaria para la digestión. Al fomentar dicho trabajo algunos síntomas como la acidez estomacal y el estreñimiento se ven reducidos.
6. Diurético
Si lo anterior aún no te convence del todo, los limones son capaces de aumentar la micción en el cuerpo, lo que a su vez ayuda a purificarlo. En otras palabras, las toxinas que son liberadas en tu cuerpo lo hacen de forma más rápida, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario.
Si lo anterior aún no te convence del todo, los limones son capaces de aumentar la micción en el cuerpo, lo que a su vez ayuda a purificarlo. En otras palabras, las toxinas que son liberadas en tu cuerpo lo hacen de forma más rápida, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario.
7. Piel limpia
¿Buscas tener una piel fresca y saludable? No es necesario que gastes en tantas cremas. El componente principal de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas. Asimismo, de manera interna purifica la sangre logrando mantener una piel más clara.
Contra cicatrices
Si tu piel sufre de cicatrices a causa del acné, el jugo de limón es el remedio natural para dichas imperfecciones. La razón de su efectividad es porque contiene ácido cítrico, que a su vez es un alfa hidroxi ácido, ingrediente usado en muchos productos para el cuidado de la piel. Aunque el limón no es en sí dañino, puede secar y hasta irritar.
¿Buscas tener una piel fresca y saludable? No es necesario que gastes en tantas cremas. El componente principal de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas. Asimismo, de manera interna purifica la sangre logrando mantener una piel más clara.
Contra cicatrices
Si tu piel sufre de cicatrices a causa del acné, el jugo de limón es el remedio natural para dichas imperfecciones. La razón de su efectividad es porque contiene ácido cítrico, que a su vez es un alfa hidroxi ácido, ingrediente usado en muchos productos para el cuidado de la piel. Aunque el limón no es en sí dañino, puede secar y hasta irritar.
8. Refrescante
Si no tienes a la mano un paquete de chicles de menta, tomar un poco de agua tibia con limón por las mañanas puede ayudarte a refrescar la garganta gracias a que elimina aquellas bacterias del mal aliento.
Para considerar
No obstante, deberás de tener en cuenta que el jugo de los limones es capaz de erosionar el esmalte dental, haciendo más vulnerable a tu dentadura de varias bacterias. Como sugerencia no olvides cepillarte los dientes después de beberte el contenido del vaso.
Si no tienes a la mano un paquete de chicles de menta, tomar un poco de agua tibia con limón por las mañanas puede ayudarte a refrescar la garganta gracias a que elimina aquellas bacterias del mal aliento.
Para considerar
No obstante, deberás de tener en cuenta que el jugo de los limones es capaz de erosionar el esmalte dental, haciendo más vulnerable a tu dentadura de varias bacterias. Como sugerencia no olvides cepillarte los dientes después de beberte el contenido del vaso.
9. Contra problemas respiratorios
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el jugo de limón también actúa como un buen auxiliar en las personas con problemas respiratorios y varias alergias. Algunas investigaciones sugieren que ayuda contra el asma, pero aún no está del todo comprobado.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el jugo de limón también actúa como un buen auxiliar en las personas con problemas respiratorios y varias alergias. Algunas investigaciones sugieren que ayuda contra el asma, pero aún no está del todo comprobado.
10. Mejor rendimiento
Si lo que buscas es dar tu mejor desempeño, presta atención al estudio hecho por Michel Boschmann, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, que encontró que consumir dos vasos de agua en ayunas es eficaz para estimular el aparato digestivo y nervioso, favoreciendo el rendimiento físico y mental. ¡Qué esperas para tomar esta bebida!
Si lo que buscas es dar tu mejor desempeño, presta atención al estudio hecho por Michel Boschmann, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, que encontró que consumir dos vasos de agua en ayunas es eficaz para estimular el aparato digestivo y nervioso, favoreciendo el rendimiento físico y mental. ¡Qué esperas para tomar esta bebida!
Tomado de TEMAS INTERESANTES
by Google.com Abril 17 de 2015
CARTA
DE UN ALUMNO A SU MAESTRO - MAESTRO ESCÚCHAME
Querido Profesor:
He querido hablar contigo como
pocas veces lo he hecho. Tú no conoces nada de mí, de pronto soy para ti el
alumno anónimo, el mono del tercer puesto, el gordito de atrás, el que tanto
habla o te saca de casillas. Tengo 9, 10, 12, 13, 15 ó 17 años y estoy en la
etapa en la cual te necesito mucho porque eres mi figura de identificación más
importante; eres el remplazo de mis padres durante varias horas del día.
Por favor, nunca me
menosprecies, ni me pongas en ridículo ante mis compañeros; no permitas que ellos
me pongan apodos, porque sufro mucho. Si no entiendo algo, no te disgustes. Te
sabré agradecer, si bajando al nivel de mis capacidades, logras hacerme
entender el tema tratado.
Si tú me escuchas y me
respetas yo aprenderé a escuchar y a respetar.
Las calificaciones son para mí
algo muy serio; con ellas mides cuánto he aprendido; recapacita antes de
ponerme malas notas. Asígname responsabilidades y enséñame a cumplirlas. Confía
en mí.
Si soy indisciplinado no me
bajes las notas; dame algún trabajo extra para mantenerme ocupado.
Muchas veces estudio la
lección y en el momento en que me preguntas se me olvida todo. Invítame con
calma a que recuerde.
Enséñame a pensar por mí
mismo, a ser responsable de mis actos, a decir la verdad y para esto dialoga
conmigo.
Si confieso una falta no me
sanciones, pues la próxima vez no te contaré nada.
Recuerda que mis padres viven
muy ocupados y que en ocasiones no me atienden, no me brindan afecto. Tú, mi
maestro, eres mi mejor ayuda y el forjador de mi personalidad.
Bríndame un poco de
comprensión y de cariño. Es posible que para ti pasen inadvertidos los cientos
de alumnos que has tenido; para mí tú eres sólo uno y eres inconfundible. Para
ti, de pronto soy un alumno más, perdido entre los otros.
Para mí, tú eres mi querido
maestro. Siempre estaré agradecido por tus servicios, tus esfuerzos y tu labor
en mi beneficio.
Ten paciencia, mucha
paciencia.
Respetuosamente, tu alumno que
te admira.
(Tomado de maestr@s.com)
CINCO (5) FORMAS EN LA QUE SE MALCRÍA A LOS
HIJOS
Si
esto no es corregido a tiempo hará de tus hijos unos arrogantes, egoístas,
impacientes y maleducados.
Por Tomado del Excelsior
Una
especialista en desarrollo y comportamiento infantil afirma que los padres de
hoy cometen graves errores, los cuales de no ser corregidos a tiempo hará de
sus hijos unos arrogantes, egoístas, impacientes y maleducados.
Emma Jenner, conocida por su programa en en el
canal TLC Take Home Nanny, reveló
cinco comportamientos de los padres actuales que tarde o temprano terminarán
cobrándoles la factura.
1. Les temen a sus propios hijos
Jenner afirma que ha observado cómo
reaccionan algunos padres durante el desayuno. Si el niño quiere la leche en
otra taza, los papás de ahora suelen consentirlos. Preferible que no haga
berrinche tan temprano.
Para la
especialista, este es un grave error. “¿De qué tienes miedo? ¿Quién manda de
los dos? Déjalo que llore si quiere y luego vete a otro lado si no quieres
escuchar el llanto. Por favor, no trabajes de más sólo para agradar al niño.
Pero sobre todo lo más importante: piensa en la lección que le estás enseñando
si le das todo lo que quiere sólo por ponerse a llorar”.
2. Justifican todo con “así son los niños”
Cuando los
padres justifican el mal comportamiento de sus hijos en público con alguna
frase como: “Así son los niños”, lo único que están inculcando es la
irresponsabilidad
"Los
niños son capaces de mucho más de lo que los padres normalmente esperan de
ellos, en cuanto a sus modales, al respeto por los mayores, las tareas del día
a día, la generosidad o el autocontrol. ¿Crees que un niño no puede quedarse
sentado durante la cena en un restaurante? Nada de eso. ¿Crees que un niño no
es capaz de quitar la mesa sin que se lo pidan? De nuevo, no es así. La única
razón por la que no se portan bien es porque no se les ha mostrado cómo hacerlo
y porque no esperas que lo hagan. Así de simple. Aumenta la exigencia y tu hijo
sabrá cómo comportarse”, afirma Jenner.
3. No dejan que otros los regañen
Antes los
maestros y otras personas tenían permiso para regañar al niño cuando se portaba
mal. Actuaban como ojos y orejas de los padres cuando no estuvieran a la vista.
El problema
es que ahora si un maestro llega a alzar la voz a un niño, se enfrentaría a la
bronca de su vida: los niños son intocables en todos los aspectos.
Esto es
debido a que si a alguien que no es padre del niño en cuestión se le ocurre
regañarlo, a los padres no les hace ninguna gracia. “Quieren que su hijo
parezca el niño perfecto y por eso no aceptan que los profesores u otras
personas digan lo contrario”, afirma la especialista.
Los padres
reaccionarán enojándose y hablando con el profesor antes de meter en cintura a
sus hijos maleducados. “Sienten la necesidad de proyectar una imagen perfecta
al mundo y por desgracia su inseguridad es reforzada por el hecho de que muchos
padres se justifican entre sí”.
Si un niño
hace un berrinche, todas las cabezas girarán hacia la madre con una mirada
reprobadora. En su lugar, la madre debería ser respaldada, porque hay muchas
posibilidades de que el berrinche haya tenido lugar por no haber cedido ante
alguna de las exigencias de su niño. Más bien, los criticones deberían decirle:
‘Buen trabajo. Sé lo difícil que resulta poner límites’”, añade.
4. Abusan de los “atajos”
Los padres
actuales, según Jenner, recurren a
una serie de “atajos” para evitar que sus hijos se aburran y armen un
berrinche. Por eso no se les olvida llenarlos de aparatos electrónicos mientras
esperan una cita médica o esperan a abordar un vuelo o tomar un autobús.
“Los niños
también tienen que aprender a ser pacientes. Tienen que aprender a distraerse
ellos solos. Tienen que aprender que no toda la comida va a estar siempre
caliente y lista en menos de tres minutos y si es posible, también tienen que
aprender a ayudar en la cocina”, dice la experta.
Lo peor que
puede hacer un padre es ir a correr a levantar a un niño cuando se cae: tan
fácil como que aprenda a levantarse solo. Se debe de enseñar a los niños que
“los atajos pueden servir de ayuda, pero que resulta muy satisfactorio hacer
las cosas por la vía lenta”.
5. Los niños primero antes que todo
“Naturalmente,
los padres tienden a cuidar de sus hijos en primer lugar, y esto es bueno para
la evolución. Yo defiendo la idea de crear un horario que se ajuste a las
necesidades del niño, y que la alimentación y la ropa del niño sean
prioritarias”, afirma.
“Sin
embargo, los padres de hoy en día han ido demasiado lejos, sometiendo sus
propias necesidades y salud mental a las de sus hijos. Cada vez con más
frecuencia veo a mamás que se levantan de la cama a cada rato para satisfacer
los caprichos del niño. O a papás que lo dejan todo y recorren el zoológico de
punta a punta y a toda prisa para comprarle a la niña una bebida porque tiene
sed”, afirma.
“No pasa
nada por no levantarte en mitad de la noche para darle otro vaso de agua a tu
hijo. No pasa nada por utilizar la palabra ‘no’ de vez en cuando, ni hay nada
malo en pedirle a tu hijo que se entretenga sólo unos minutos porque mamá
quiere usar el baño en privado u hojear una revista”.
Jenner pidió que los padres exijan más de los
niños y que esperen más de ellos. ”Que les hagan partícipes de sus luchas. Que
les den menos. Que les pongan retos y que, juntos, los preparemos para que
tengan éxito en el mundo real, y no en el mundo protegido que hemos creado para
ellos”, concluyó.
mx.selecciones.com
marzo de 2015
CUMPLEAÑOS GRADO TERCERO
“D” 2015
E N E R O
·
26 Bohórquez Cataño María
José
·
29 Hurtado Mejía Angelina
|
F E B R E R O
·
02 Zapata Rueda Zharick
Alexandra
|
M A R Z O
·
09 Galeano Montoya Julieta
·
10 Rendón Correa Ana Sofía
·
18 Aguirre Mesa Samanta
·
21 Carmona Piedrahíta
Valeria
·
28 Velásquez Correa
Valentina
·
30 Henao Gutiérrez Juan
Sebastián
|
A B R I L
·
10 Giraldo Rodas Salomé
·
16 Céspedes García Nikole
Yuliana
·
18 Sierra García Ana
María
·
28 García Chaverra Fáber
Andrés
·
29 Ortiz Zapata Rubén
Darío
|
M A Y O
·
07 Sánchez Fernández José
Miguel
·
19 Molano Mesa Nicolás
·
20 Ospina Serna Misael
|
J U N I O
·
20 Isaza Delgado Jerónimo
|
J U L I O
·
12 Quintero Giraldo
Valeria
·
23 Castro Taborda Mariana
|
A G O S T O
·
06 Ceballos Gómez Juanita
·
08 Bedoya Londoño María
José
·
09 Muñoz Uribe Lucas
·
19 Tobón Gómez Emily
·
20 Úsuga Montoya Évelyn
·
27 Echavarría Toro
Mariana
|
S E P T I E M B R E
·
07 Betancur Marín José
Manuel
·
10 Patiño Restrepo Daniel
·
12 Perico Rojas Isabela
·
19 Rojas Ossa Ana Isabel
|
O C T U B R E
·
12 Villegas Monsalve
Susana
·
21 Marín Quiroz Alejandra
·
22 Fragoso Cuevas Shelsea
Silem
·
24 Rincón Gaitán Juan
Alejandro
·
28 Restrepo Gómez Samuel
|
N O V I E M B R E
·
09 Sánchez Cardona
Sebastián
·
11 Amaya Blandón Laura
·
15 Mesa Díaz Simón
·
18 Tafur Aguilar Juan Manuel
·
27 Echeverri Rodríguez
Juan José
·
28 Montoya Espinal
Isabela
·
30 Velásquez Alzate Luis
Alejandro
|
D I C I E M B R E
·
19 Ospina Sánchez Mariana
|
EL TIEMPO, SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015
CARTA A GINA
Esta carta no tiene por objeto privar
a los menores de edad de sus derechos.
9:36 p.m. | 19 de enero de 2015
Atento
saludo. Se la ve a usted llena de juventud y “muy pila”, con ganas de arreglar
y “desfacer entuertos”. Estamos, pues, expectantes e ilusionados, a ver si
usted puede solucionar lo que sus predecesores no pudieron o no quisieron.
Shanghái,
Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea y Finlandia son los sitios “estrella” en
educación en el mundo, y la primera de las causas de este acierto es el respeto
sumo a los maestros. Colombia se encuentra en la cola de todos los países en
educación y una de las causas principales, hablando en “puridad”, como dice la
gente, es que aquí los maestros parecen existir para ser insultados por muchos
padres de familia, o para ser el hazmerreír de algunos medios de comunicación y
de la sociedad. Así, y esto parece ir para largo, nunca saldremos del
vergonzoso puesto en el que nos encontramos a nivel mundial.
Muchas
veces lo he dicho desde esta tribuna, pero predico en el desierto, porque todos
los que tienen hijos están felices con la machacona insistencia que viene desde
la ONU, las organizaciones mundiales, las iglesias, los gobiernos, sobre los
derechos de los niños. Hace poco oía yo de los 44 derechos de los niños. Parece
que a todos estos predicadores de los derechos de los niños les faltara
sindéresis, porque es elemental que todos tenemos derechos, pero también
deberes, y que a todo derecho corresponde un deber. Miramos aterrados cómo
alumnos acuchillan e incluso asesinan a los maestros, cómo los muchachos hacen
lo que les da la gana en muchos colegios: si no quieren asistir a clases, no
asisten; si no cumplen con sus deberes, se les deben dar mil oportunidades, no
para que aprendan, sino para que “pasen”; si insultan al profesor, el rector
debe llamar a las partes a que concilien y todo sigue igual, porque continúan
irrespetando al maestro, incluso de manera arrogante y aparatosa. Pero,
¡cuidado!, ante todo hay que preservar y salvaguardar los derechos de los
niños.
Y
los padres que llegan “con tres piedras en la mano” a insultar a los maestros
lo hacen amparados en los derechos de los niños, de sus lindos retoños, que no
tienen ningún defecto, que no mienten, que son perfectos.
Señora
Ministra, qué hacer con padres, que cada vez los hay más, maniáticos, que
llegan religiosamente todos los días a los colegios y escuelas a poner
problemas y si algún rector o profesor trata con buenos modales de ponerles el
‘tatequieto’, entonces amenazan y acuden a instancias de funcionarios de la
educación que les escuchan todas las quejas, mentiras y exageraciones, muchas
anónimas, y les dan curso, por raras y estrambóticas que sean, perjudicando
gravemente la buena honra de personas e instituciones y haciendo perder mucho
tiempo a los colegios, que deben contestar con largas cartas, acompañadas de
innúmeros documentos probatorios. ¿Quién defiende a los maestros?
Bien que conocen los derechos de los menores de edad los delincuentes y por ello los utilizan para cometer robos, atracos y asesinatos. Los menores de edad que delinquen son casi intocables porque son menores y tienen derechos.
Otro día, Ministra, le contaré cómo funcionan muchos colegios, especialmente oficiales, donde las pandillas tienen amedrentados a los maestros y donde muchos alumnos hacen lo que les da la gana porque saben que son intocables y conocen muy bien sus derechos. Esta carta, Ministra, no tiene por objeto privar a los menores de edad de sus derechos. ¡Dios me libre! Sino enseñarles a la sociedad, a los padres de familia y a los niños y adolescentes que también tienen deberes. ¡Vaya descubrimiento!
Andrés Hurtado
García
FRASES MOTIVADORAS PARA NUESTROS HIJOS
Propicia una actitud positiva en tus hijos, hazlos sentir amados y
respaldados.
Por Elena Roger Gamir, tomado de solohijos.com / Inngimage
Por Elena Roger Gamir, tomado de solohijos.com / Inngimage
Motivar a tu hijo dará como resultado seguridad en sí mismo y estará
listo para emprender nuevos retos.
·
Puedes probar con estas:
·
Mira lo que has conseguido. ¡Es
fantástico!
·
Te está costando pero lo estás haciendo
muy bien.
·
Parece que disfrutas mucho haciendo
eso.
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Te está saliendo muy bien. Sigue así.
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Puedes mejorarlo. Sigue practicando y
lo conseguirás.
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No me ha gustado lo que has hecho. Sé
que lo puedes hacer mejor
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Todavía puedes dar más de ti.
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Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!
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¡Mira lo lejos que has llegado!
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Fíjate en el error e inténtalo de
nuevo. Seguro que ahora es más fácil.
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Inténtalo, no importa si lo consigues o
no. Todos nos equivocamos y así aprendemos.
·
No opino lo mismo que tú pero te
agradezco que me lo digas.
·
Dime cuál es tu opinión. Me interesa.
·
¿Qué te parece?
·
Esa es una buena observación. Gracias.
·
Esa pregunta es muy interesante.
·
Me gusta que me preguntes cosas.
·
Me gusta cómo eres.
·
Te quiero, te quiero, te quiero.
·
Espero que estés orgulloso de ti mismo.
·
Me gusta cuando sonríes.
·
Me encanta tu compañía.
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Me gusta ver en lo que te estás
convirtiendo.
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No te compares con nadie. No hay nadie
como tú.
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No podemos ser buenos en todo. Por eso
tenemos nuestros talentos especiales.
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Eres especial, no hay nadie como tú
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Sé que puedo confiar en ti.
·
Me has demostrado ser responsable.
·
Equivocarse es bueno. Te enseña a
mejorar.
·
No te lo permito pero te quiero.
·
Confía en ti mismo.
·
Gracias por tu ayuda.
·
Lo que has hecho ha sido muy importante
para mí.
·
Yo no lo habría hecho así pero así está
perfecto.
·
Yo no lo veo de la misma manera. Dime
por qué piensas de esta manera.
·
Tómate tu tiempo para hacerlo.
·
Seguro que entre los dos es más fácil.
·
Sé que te cuesta un gran esfuerzo por
eso te lo agradezco más.
(Tomado
de la Revista Selecciones Online. Abril 19 de 2015)
GENIO
HECHO EN CASA
Estas son algunas claves que
dan los científicos para que los niños mejoren su desempeño escolar y, por qué
no, alcancen niveles de excelencia que les aseguren el éxito en el futuro.
El sueño de cualquier padre es
que su hijo sea exitoso. Por eso casi todos dan lo mejor de sí para criarlos de
manera que desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades. Y a pesar de
que algunos expertos consideran que la clave del genio está en los genes,
investigaciones recientes han revelado que, además de esa influencia
hereditaria, “el ambiente tiene un poder muy grande en el desarrollo de
capacidades, habilidades y potencialidades”, le dijo a SEMANA la psicóloga
María Elena López.
Según Paul Thompson, neurólogo
de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, “llevar una dieta
saludable, dormir bien, tener acceso a buena educación y desarrollar distintos
tipos de actividades puede potenciar la capacidad de cualquiera”. Estas son
ocho recomendaciones que pueden cambiar el curso de la crianza de su hijo.
1) Dieta digital:
Una de las grandes
preocupaciones de los padres es saber cuánto tiempo deben pasar sus hijos
frente a las pantallas, ya sea del televisor, del computador, de los
videojuegos o de los celulares. Según un estudio realizado por la Academia
Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés), el 30 por ciento de
los niños menores de 2 años que no ven televisión y en cambio invierten ese
tiempo en jugar o interactuar con gente real, tienen un mejor desarrollo cerebral
que los que ven dos horas de televisión. “Los niños a esa edad se benefician
del juego libre que estimula la creatividad y las habilidades para resolver
problemas. Por eso se recomienda mantenerlos alejados de las pantallas”, le
dijo a SEMANA Ari Brown, psiquiatra de la AAP. Aunque existen varios juegos de
video y computador que suelen ser llamados educativos y supuestamente ayudan a
mejorar el desempeño académico, un estudio con más de 700 niños en el Reino
Unido demostró que tal beneficio no existe.
2) Música, maestro:
2) Música, maestro:
Los padres incentivan en sus
hijos tocar un instrumento musical sin ninguna expectativa de mejorar su
intelecto. Pero así como en otros procesos de aprendizaje, existe una
repercusión en el cerebro entre quienes tocan instrumentos de cuerda, como
guitarra o piano. Según un estudio de la Universidad de Boston con un grupo de
niños que rondaban los 10 años, aquellos que saben tocar este tipo de
instrumentos musicales tienen más habilidades verbales y un 15 por ciento de
coeficiente intelectual (CI) más alto. “Glenn Schellenberg demostró en su
momento que tomar lecciones de música aumenta el CI, pues al ser una actividad
de aprendizaje se estimula el cerebro y en esta medida puede mejorar”, le contó
a SEMANA Ellen Winner, psicóloga de la Universidad de Boston.
3) Buenos lectores:
3) Buenos lectores:
Una investigación realizada en
27 países encontró que los niños que crecen en un hogar donde existe el hábito
de leer y hay una gran variedad de libros tienen mayores posibilidades de
graduarse. Aunque suene lógico, sobre los 70.000 casos evaluados se encontró
que quienes contaban en casa con al menos 500 libros tenían el 36 por ciento
más de posibilidades de recibir el diploma de bachiller y el 19 por ciento de
tener título profesional. Los niños que observan a sus padres leer con avidez
adquieren más fácilmente el hábito de la lectura.
4) ¡A mover el esqueleto!:
El ejercicio aeróbico también
incrementa en un gran porcentaje el desarrollo de habilidades. En este caso,
“los mejores resultados se acumulan cuando los ejercicios son hechos entre
padres e hijos”, afirma el biólogo John Medina, en su libro Brain Rules for
Baby. Aunque la estructura del cerebro está determinada en gran parte por los
genes, el volumen de materia gris en la región frontal que se relaciona con la
habilidad cognitiva puede incrementarse si se aprende una actividad motora que
exija cierta dificultad, como, por ejemplo, los malabares. “En la medida en que
los niños practiquen actividades de coordinación motriz, eso ayuda a que se
generen conexiones en el cerebro”, le explicó a SEMANA Germán Casas, psiquiatra
infantil.
5) Comida balanceada:
5) Comida balanceada:
Lo ideal es que los niños se
alimenten en sus primeros seis meses con leche materna. Un estudio publicado en
la revista Archives of General Psychiatry evidenció que quienes así lo hicieron
obtuvieron más altos resultados en lectura, escritura y matemáticas. Y según un
estudio publicado por la revista Obesity, un peso acorde con la estatura, es
decir, el nivel de masa corporal, también incide en el desempeño académico. Los
expertos llegaron a esta conclusión luego de evaluar a más de 500 niños de 12
años. Los que sufrían de sobrepeso faltaban más a clase y sus notas eran bajas.
6) El autocontrol:
6) El autocontrol:
Además de buen desempeño
académico, un niño también necesita tener inteligencia emocional, pues de nada
le sirve su talento si no controla sus impulsos. Un célebre estudio realizado
en los años sesenta por el psicólogo estadounidense Walter Mischel analizó a un
grupo de niños que acababan de cumplir 4 años. Mischel los puso a escoger entre
comerse una galleta de inmediato o ingerir dos al cabo de 15 minutos. El
investigador les hizo seguimiento y años después descubrió que quienes
resistieron la tentación tuvieron 210 puntos más en pruebas de conocimiento.
“El autocontrol es tal vez la habilidad más importante para una persona. Por
eso cualquier actividad que sirva para alcanzarlo es fundamental”, le dijo a
SEMANA Jeremy Gray, profesora de Psicología de la Universidad de Yale.
7) Hijos de padres jóvenes:
7) Hijos de padres jóvenes:
Un estudio que evaluó a más de
33.000 niños, publicado por la revista PLoS Medicine, reveló que los niños de
padres jóvenes, entre 20 y 30 años, tienen de tres a seis puntos más de
coeficiente intelectual. Además, son menos propensos a desarrollar enfermedades
mentales. En las últimas décadas, la tendencia a tener hijos después de los 30
ha crecido a la par con el índice de enfermedades como autismo, esquizofrenia y
síndrome de Down, por lo cual quizás sea mejor, por el bien de la salud de los
pequeños, no esperar tanto para convertirse en padres.
8) El bilingüismo:
8) El bilingüismo:
Los niños que aprenden dos o
más lenguas desarrollan mejores habilidades cognitivas y verbales, como reveló
un estudio publicado en la revista Modern Language Journal, en el que se mostró
que los niños que estudiaron lenguas extranjeras en el lapso de cinco años
obtuvieron mejores resultados en pruebas académicas que aquellos que tomaron
cursos de cualquier otra materia.
ANDRÉS ROSALES
GRUPOS DE ASEO GRADO
TERCERO “D” 2015
NUESTRO GRUPO ES
EXCELENTE
GRUPO 1
·
Zapata
Rueda Zharick Alexandra
·
Velásquez
Correa Valentina
·
Velásquez
Alzate Luis Alejandro
·
Úsuga
Montoya Évelyn
|
GRUPO 2
·
Tobón
Gómez Emily
·
Tafur
Aguilar Juan Manuel
·
Sierra
García Ana María
·
Sánchez
Fernández José Miguel
|
GRUPO 3
·
Sánchez
Cardona Sebastián
·
Rojas
Ossa Ana Isabel
·
Rincón
Gaitán Juan Alejandro
·
Restrepo
Gómez Samuel
|
GRUPO 4
·
Rendón
Correa Ana Sofía
·
Quintero
Giraldo Valeria
·
Perico
Rojas Isabela
|
GRUPO 5
·
Patiño
Restrepo Daniel
·
Ospina
Serna Misael
·
Ospina
Sánchez Mariana
·
Muñoz
Uribe Lucas
|
GRUPO 6
·
Montoya
Espinal Isabela
·
Molano
Mesa Nicolás
·
Mesa
Díaz Simón
·
Marín
Quiroz Alejandra
|
GRUPO 7
·
Isaza
Delgado Jerónimo
·
Hurtado
Mejía Angelina
·
Henao
Gutiérrez Juan Sebastián
·
Giraldo
Rodas Salomé
|
GRUPO 8
·
García
Chaverra Fáber Andrés
·
Galeano
Montoya Julieta
·
Fragoso
Cuevas Shelsea Silem
·
Echeverry
Rodríguez Juan José
|
GRUPO 9
·
Echavarría
Toro Mariana
·
Céspedes
García Nikole Yuliana
·
Ceballos
Gómez Juanita
·
Castro
Taborda Mariana
|
GRUPO 10
·
Carmona
Piedrahíta Valeria
·
Bohórquez
Cataño María José
·
Villegas
Monsalve Susana
|
GRUPO 11
·
Betancur
Marín José Manuel
·
Bedoya
Londoño María José
·
Amaya
Blandón Laura
·
Aguirre
Mesa Samanta
|
PARA TENER EN CUENTA
·
El
aseo del aula de clase es de carácter obligatorio, y en la medida de lo
posible, los papás deberán acompañar a sus hijos (as) en esta labor.
·
Estudiantes
de transporte también deben hacer el aseo del salón.
·
Los
aseos se repetirán cada once (11) semanas.
·
Para
los reemplazos se ofrece VALERIA
SALAZAR GARCÍA. Sus teléfonos son: 5797152 y 3148228415.
|
“El sentido de pertenencia,
que demuestren los Padres de Familia hacia el colegio, se verá reflejado en los
Aprendizajes Significativos de sus Hijos (as).”
(frasescelebres.com)
HIJOS SIN
REGLAS
“Un abrazo con este mensaje para los
que son padres o lo serán”
|
LA
NIÑA-MADRE DE 10 AÑOS QUE PLANTEA UN DILEMA
Tiene 10 años, mide 1,39 centímetros, pesa 34 kilos y sabe que tiene un
bebé en su vientre.
La
niña paraguaya embarazada de 21 semanas y media y supuestamente violada por su
padrastro se encuentra en buen estado, según le dijo a BBC Mundo Dolores
Castellanos, la doctora al mando del equipo que monitorea su evolución.
Pero,
por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo y hay quien teme que se
pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto.
"Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos
de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien", dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital
Cruz Roja de Asunción.
"Como está con otras niñas de su edad se la ve muy
compensada".
El
embarazo de esta pequeña, cuya identidad no ha trascendido, no es un caso
aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según
cifras del Ministerio de Salud Pública.
La
madre de la menor pide el aborto "para salvarle la vida" a su hija,
pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido
interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre
peligro.
Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la
campaña #NiñaEnPeligro.
Según
AI, obligar a la pequeña a ser madre "constituye tortura y otros
malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas".
La
madre fue enviada a la cárcel de mujeres de Asunción preventivamente mientras
dura la investigación. La fiscalía la acusa de falta al deber del cuidado y
obstrucción a la justicia.
Sobre
el padrastro pesa una orden de búsqueda y captura, según informa la agencia AP.
Riesgo de morir
Expertos
de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud, coinciden en
que el embarazo supone riesgos específicos para las niñas, cuyos cuerpos aún no
están totalmente desarrollados.
Las
madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgos de morir que una
mujer mayor de 20 años, según Naciones Unidas.
"Los problemas de salud son más probables si la niña queda
embarazada en los dos años posteriores a la menarquia (cuando ocurre la primera
menstruación de la mujer) o cuando su pelvis y canal de parto todavía está en
crecimiento", se lee en el informe de 2013 de la
ONU Maternidad en la niñez, enfrentar los retos del embarazo en adolescentes.
La
doctora Castellanos dice que los riesgos para la menor irán creciendo conforme
avance la gestación.
A
medida que avance el embarazo se va a sentir más incómoda porque su útero irá
creciendo en su pequeño abdomen, agrega.
"Siente ya movimientos fetales", según Castellanos.
La
madre llevó a la menor a un hospital público el 21 de abril cuando ésta empezó
a presentar dolores en el abdomen.
La
pequeña, que fue trasladada al hospital de la Cruz Roja hace tres días, está
asistida por una psicóloga y está siguiendo una dieta especial a base de
vitaminas, hierro y calcio.
Ahora,
el estado de salud de la niña es bueno y los médicos solo interrumpirán el
embarazo si temen por su vida.
Pero
la menor, que cumplirá 11 años en mayo, es un poco frágil.
Violaciones
Tiene
un peso bastante inferior a la media para su edad y estatura, indica la
doctora.
Castellanos
dice que uno de los mayores peligros es el parto prematuro, pero agrega que
incluso llegando a término existe un gran riesgo.
"El año pasado tuvimos una niña de 9 años que dio a luz con éxito a
los nueve meses". La niña había sido violada por su
abuelastro, según Castellanos.
Otros
riesgos frecuentes son la preeclampsia, que es un desorden caracterizado por la
hipertensión, y que el recién nacido tenga muy bajo peso.
América
Latina es la segunda región con más maternidad infantil, después de África.
En su
informe de 2013, la ONU analizó el embarazo adolescente e infantil en varios
países de América Latina. Nicaragua es el país latinoamericano con el
porcentaje más alto (4,4 %) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado
a luz antes de los 15 años. En Paraguay, esa cifra es del 0,8% (ver cuadro anexo).
Para
evitar más embarazos adolescentes, políticos paraguayos piden mayor educación
sexual; sin embargo, en los casos de embarazo infantil es improbable que exista
consentimiento.
"Se trata en la mayoría de los casos de violaciones", dice Santiago Sánchez, otro médico del hospital de la Cruz Roja de
Asunción.
Por
eso, los activistas creen que solo una reforma de la ley del aborto evitará que
se sigan repitiendo casos como el de la menor de 10 años.
LA VIDA ES UN
REGALO DE DIOS
La
vida es un regalo. Había una chica ciega que se odiaba por ser ciega. Odiaba a
todos, excepto a su novio amoroso. Él siempre estaba allí para ella. Un día
ella le dijo a su novio, "Si tan sólo pudiera ver el mundo, me casaría
contigo." Un día, alguien donó un par de ojos para ella. Cuando por fin
retiraron el vendaje de sus ojos, fue capaz de verlo todo, incluyendo a su
novio. Él le preguntó: "¿Ahora que ya puede ver el mundo, ¿quieres casarte
conmigo? “ La niña miró a su novio y vio que era ciego. La apariencia de sus
párpados cerrados la impresionó. Ella no se lo esperaba así. La idea de mirarlo
el resto de su vida así la llevó a negarse a casarse con él. Su novio la dejó
en lágrimas y días más tarde escribió una nota a ella
diciendo: "Cuida bien de tus ojos, mi amor, porque antes de ser
tuyos, fueron míos."
Así
es como el cerebro humano trabaja a menudo cuando nuestro estatus cambia. Sólo
unos pocos recuerdan cómo era la vida antes, y a quienes siempre estuvieron a
su lado en las situaciones más dolorosas.
La
vida es un regalo!
Hoy
antes de decir una palabra no amable – Piensa en alguien que no puede hablar.
Antes
de que te quejes sobre el sabor de la comida – Piensa en alguien que no tiene
nada que comer.
Antes
de quejarte de tu esposo o esposa – Piensa en alguien que está clamando a Dios
por un compañero(a).
Hoy
antes de quejarte de la vida – Piensa en alguien que se fue demasiado pronto al
cielo.
Antes
de que te quejes de tus hijos – Piensa en alguien que desea hijos, pero es
estéril.
Antes
de discutir sobre tu casa sucia a alguien por no limpiarla – Piensa en las
personas que viven en las calles.
Antes
de quejarte por las distancias que manejas Piensa en alguien que camina la
misma distancia con los pies.
Y
cuando estés cansado y te quejes de tu trabajo – Piensa en los desempleados,
los discapacitados y los que desearían tener tu trabajo.
Pero
antes de pensar en señalar con el dedo o condenar a otros – Recuerda que
ninguno de nosotros está libre de cometer errores
Cuando
los pensamientos deprimentes quieran derribarte – Pon una sonrisa en la cara
porque estás vivo y alrededor de otros aún.
Antes
de pensar en cerrar la sesión, por favor piensa en compartir esto con otras
personas.
Tomado
de SOYESPIRITUAL.COM
¿POR QUÉ TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN EN CLASE?
¿Hablas y no te escuchan? ¿Explicas y no te hacen ni el más
mínimo caso? ¿Tienes la sensación de que estás hablando a las paredes? ¿Estás
harto de hablar y que ningún alumno ni siquiera te mire a los ojos? No te
preocupes, en mayor o menor medida es algo que todos hemos experimentado en
alguna sesión lectiva. Sin duda se trata de una sensación frustrante y que
genera una gran impotencia.
5
posibles causas por
las cuales tus alumnos no te escuchan:
1.
Clase magistral.
Si quieres que tus alumnos te escuchen, debes empezar a reducir al máximo lo
que se entiende por clase magistral, aquella clase en la que tú hablas y tus
alumnos te escuchan. Muchas veces te quejas de que tus alumnos no prestan
atención a tus enseñanzas y es por una razón muy sencilla. Hablas más tiempo
del que tus alumnos son capaces de aguantar. Sí, es así. Te guste o no. Piensa
en ti por un momento. ¿Serías capaz de escuchar de forma ininterrumpida lo que
dura una sesión lectiva? Déjame que te dé la respuesta: No. Entonces, no
quieras para tus alumnos aquello que ni tú eres capaz de cumplir. De ahí que te
recomiende:
No
superar los 10 minutos de explicación unidireccional.
Realizar
pausas. Durante estas pausas puedes aprovechar para contar una historia a una
anécdota.
Utiliza
imágenes y vídeos para descargar al máximo el contenido teórico.
2. Silencio.
¿Cómo es posible que pidamos silencio en una clase con más de treinta alumnos?
Si lo piensas bien, es un auténtico disparate. Así que olvídate de una vez por
todas del Yo hablo y tú
te callas. No funciona. Es un tipo de enseñanza que para esta
generación de alumnos ha quedado obsoleta. Si quieres que tus alumnos te
presten atención, debes hacer que participen activamente en tus clases. Cédeles
el protagonismo todo lo que puedas. Deja que durante la sesión lectiva
adquieran ellos también el rol de docentes. Por eso:
Parte de una
evaluación inicial. Descubre lo que saben tus alumnos de aquello que todavía no
les has enseñado.
Intercala preguntas
abiertas mientras enseñas.
Fomenta el diálogo no
entre docente-alumno, sino entre alumno-alumno.
No pidas a tus alumnos
que se callen. Pídeles que participen activamente con sus aportaciones, con sus
aciertos y también con sus errores.
3. Repetición.
Lo peor que puedes hacer, aparte de hablar sin parar en tu sesión lectiva, es
repetir constantemente aquello que enseñas. Si a ti no te gusta que te repitan las
cosas varias veces, ¿cómo puedes pensar que a tus alumnos les vaya a gustar? La
repetición es el mayor enemigo de la escucha activa. La repetición sirve para
mecanizar destrezas y procedimientos, pero no sirve para los contenidos
teóricos. Para evitar repetir tus enseñanzas, lo que debes hacer es:
Recapitular
Parafrasear
Sintetizar
Reformular
Explica
lo mismo, pero sin explicar lo mismo. Haz que cada enseñanza que les das a tus
alumnos parezca la primera y la última.
4. Utilidad. ¿Te has preguntado
alguna vez si aquello que enseñas les servirá de algo a tus alumnos en un
futuro a corto o medio plazo? En el caso que aquello que enseñes sea útil,
¿cómo lo vendes en el aula? ¿Qué aplicación le das a la vida real? Difícilmente
conseguirás que tus alumnos te escuchen, si no son capaces de ver para qué
sirve aquello que les enseñas. Es por ello que te recomiendo que:
No enseñes en clase
aquello que puedan aprender por sí mismos.
Enseña el menor
contenido posible.
Cíñete en clase en los
procedimientos más que en los contenidos.
Transforma la clase
magistral en aprendizaje cooperativo. Sobre el aprendizaje cooperativo te
remito al siguiente enlace.
Contextualiza el
aprendizaje de tus alumnos, es decir, haz que cuando vayan a sus casas tengan
la curiosidad de poner en práctica aquello que han aprendido en tu clase.
5. Aburrimiento. Desengáñate.
Escuchar aburre. Si, aburre y mucho. Cada vez nos cuesta más escuchar, sobre
todo escuchar de forma activa. De hecho, tus alumnos no tienen la más mínima
predisposición a la escucha activa. Les enseñas en un contexto totalmente
irreal, es decir, les obligas a escuchar cuando tú quieres o cuando te han
dicho que deben hacerlo. Tus alumnos siempre te escuchan por imposición. Saben
de antemano quién les va a hablar, de qué les va a hablar y cuánto tiempo les
va a hablar. A mí, si me permites la expresión, me parece demoledor y
desolador. Entonces, ¿cómo puedes sobrellevar esta predisposición al
aburrimiento? La solución es tu mayor reto:
Pasión
por lo que enseñas y cómo lo enseñas.
Entusiasmo
a la hora de hacerles ver que lo que les enseñarás será una experiencia que
formará parte inequívoca de sus vidas.
Creatividad
contra el aburrimiento y la previsibilidad.
Imaginación
para adquirir nuevos conocimientos a partir de lo que son capaces de aprender
por sí mismos.
Escuchar, ¿para qué?
Tengo la sensación de que todo este artículo se podría
resumir en una sola palabra: autoconcepto.
Tú piensas que no te escuchan cuando en realidad es tu autoconcepto de lo que
creías que era dar una clase la que te lleva a estar equivocado. Cuando enseñas
pides que te escuchen, que les interese, que lo entiendan, que lo memoricen y
recuerden y que, además, lo hagan cuando tú quieres y en silencio. Si cambias
el concepto de cómo te enseñaron que debía ser una sesión lectiva, muy
probablemente vivirás tus clases de una forma extraordinariamente distinta y
podrás empezar a disfrutar no del silencio, sino de la participación, no de lo
que dices, sino de lo que escuchas de tus alumnos. Acabaré con esta frase de Martin Seligman que
tanto me gusta recordar cuando entro en una de mis clases:
Se
puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa
SOCIEDAD
DE PADRES MALOS
QUERIDO HIJO/A:
Mientras vivas en esta casa
obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias
reglas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser
tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios,
y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad. Al aceptarla
adquiero la obligación de desempeñar el papel del padre.
No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma ‘gallada’. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo! Sí…también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos; es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.
No soy tu parcero, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma ‘gallada’. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo! Sí…también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos; es decir, no te voy a alcahuetear con la excusa de no perder tu amistad.
En esta casa harás lo que tu
madre y yo ‘sugiramos’ y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se
te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará
motivado por el amor.
De malas tú que te tocó unos
padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un
hijo, mientras tanto confía en mí...
Tu- Padre (MALO)… según los hijos sin disciplina GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPÁ BUENA ONDA, QUE PARA CREERSE MUY ‘BACANO’ Y CONGRACIARSE CON EL HIJO, LO DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA!!!!!!!!
Para tomarse en cuenta... Responsabilidad, Honor, Vergüenza, Respeto, Principios Elementales e Innegociables.
Bueno, pero... ¿Qué nos pasa?
¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad
de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que
más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?
Es ridículo ver esas mesas
redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y
discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se
culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de
nosotros los padres. Que si los pájaros le tiran a las escopetas, que si
los profesores exigen mal y si no también; que si en los bares le venden
alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si
no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de
estos lugares ‘totalmente borrachos’. Pero, ¿en dónde están los padres de este
menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas
y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el
alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro
a un menor que no es capaz de hacerse responsable ni de su triciclo y
maneja aunque ‘sólo se haya tomado un par de cervecitas’?
¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, bajo la excusa que a esa hora empieza la rumba? (rumba que seguramente termina en un after party y que se extenderá hasta las 5 ó 6 de la mañana, para dormir hasta por la tarde, y comenzar de nuevo el ciclo, convirtiéndolos en ‘aves nocturnas’ totalmente des-socializadas).
¿Y qué están pensando los padres de la jovencita menor de edad, que se va para ‘paseos con la familia de fulanita’, sin enterarse siquiera que los padres de ella son iguales de despreocupados que nosotros?
Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida, si todavía ellas no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo (Hoy con rayitos, la otra semana me lo pinto de negro…).
Porqué les damos permiso a
nuestras hijas de irse a dormir después de la ‘disco’ a casa de una amiga
y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los ‘amiguitos’, cagones
que tienen más años que porcentaje de responsabilidad (pero eso sí, una
billetera con suficiente ‘billete’ para llevarte donde quieras mi amor), quién
sabe a qué horas y no sabemos ni cómo… Por qué queremos creer que son maduros y
responsables, si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a
los peligros por comodidad, nos hacemos los ‘buena onda’,… porque es que yo sí
le tengo confianza a mi hija.
Lo que tenemos es miedo de perder su ‘buena’ valoración hacia nosotros y flojera para halarles la ‘cuerdita’ y hacer lo que la conciencia nos dicta; o sea, que somos padres pero NO QUEREMOS ACTUAR como tales.
Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad. Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro? O del agente de tránsito, o de si el administrador de la discoteca no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 2:00 a.m.?
¿De qué tenemos miedo,
Papás? ¿Por qué no podemos poner reglas? ¿Por qué no podemos exigir
que se cumplan? ¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras
propias comodidades? Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran
límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.
Se nos encomendó una misión
muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a
nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del
bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando
chocaron, ni al ‘amigonovio’ que se está luciendo con su moto (y con
nuestro tesoro subida en ella) aun estando ‘trabado’, ni al policía, ni al
maestro...¡a nadie más!
Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.
ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos ‘es que todos te tienen miedo, papá’… ¡Pues no importa!
No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos, y aún más estúpido, utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.
Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres que son una ‘bacanería’. Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado, y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y/o drogándose, ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.
No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha
para conseguirlo. ¡Una buena educación es la mejor forma de demostrarles todo nuestro amor!
Pongamos los pies sobre la tierra, seamos conscientes... Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES!!!
(www.taringanet.com)
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